El Presidente Andrés Manuel ópez Obrador aseguró que el director de Pemex, Octavio Romero, se disculpó por haber otorgado un contrato por servicios a la empresa de su prima Felipa Obrador, a pesar de que él había ordenado que no se lo dieran.

El Mandatario tabasqueño refirió que no hubo el cuidado suficiente al otorgar el contrato a su familiar.

“A mi me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, para decirme que mi prima estaba participando en un concurso, que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex, como empresaria y le dije: no, aunque venga de tiempo atrás, no”, contó.

“Y resulta de que le buscaron la forma o no tuvo él el cuidado suficiente y al final salió con un contrato”.

“Se enmendó, se revolvió el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien”, expresó en conferencia desde Palacio Nacional.

“Cuando sale el asunto, lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpa”.

Te puede interesar: Pagará Ancira a Pemex 219 mdd para reparar daño a Pemex

Los contratos de la prima del Presidente

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió en diciembre del año pasado 4 contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente de la República.

Además, la empresa del Estado despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, para determinar su responsabilidad.

Por otra parte, el Presidente aseguró que acabar con la corrupción es “un buen negocio público”.

“Es una fuente de financiamiento para el desarrollo de México, importantísima”, señaló.

El Mandatario explicó que no solo se combate a la corrupción por razones de índole moral, sino porque es mucho lo que se recupera que antes “se iba por el caño de la corrupción”.

“No hay necesidad de suspender obras para vacunas. Se tiene dinero para las vacunas porque no se permite la corrupción, nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción más de un billón de pesos”.

“Tampoco hace falta aumentar impuestos o impuestos nuevos, ahora está a debate la iniciativa que envié al congreso para favorecer a la CFE”.

Recordó que actualmente el Gobierno paga cada año 16 mil millones de pesos a las empresas que obtuvieron las concesiones en administraciones anteriores.

“Hay que pagar como si estén llenos, a razón de 3 mil 500 diarios por recluso, quienes hicieron este negocio, personas ligadas al poder, muy influyentes, entonces estamos revisando esos contratos”.

“Necesitamos ahorrarnos 3 mil millones de pesos al año mínimo. Imagínense 16 mmdp al año, es la mitad de lo que cuesta comprar 130 millones de dosis de vacunas”, señaló.

Agencia Reforma