Luego de la absolución del ex Presidente Donald Trump en su segundo juicio político, el actual Presidente de EU, Joe Biden, lamentó la decisión del Senado y dijo que la democracia es frágil.

“Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre tiene que defenderse… la violencia y el extremismo no tiene lugar en América”, escribió en un comunicado.

Ayer por la tarde, el Senado de EU votó a favor de absolver a Donald Trump de la acusación de haber incitado el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.

Con una votación de 57 considerándolo culpable y 43 considerándolo inocente, los senadores republicanos evitaron la condena al ex Presidente y la posibilidad de que se le prohibiera volver a ejercer un cargo.

Se necesitaba que al menos 67 legisladores votaran a favor en el juicio político para que esto sucediera. El Senado de 100 escaños está dividido por igual en 50 a 50 entre demócratas y republicanos.

Te puede interesar: Biden corta los fondos para el muro de Trump

Qué dijo Trump exactamente

Los miembros de la Cámara baja argumentaron que el ex presidente puso en peligro la seguridad de EU al llamar a la protesta que se tornó violenta en el Capitolio, la cual dejó cinco muertos.

Trump habló durante poco más de una hora ante miles de simpatizantes que se congregaron en el Monumento a Washington el 6 de enero, día en que el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden.

“Increíble por lo que tenemos que pasar, y tener que hacer que tu gente luche. Si ellos no luchan, tenemos que eliminar a los que no luchan”, arengó a sus seguidores.

“Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas”, dijo, incluyéndose en la marcha en la que, sin embargo, nunca participó.

Pidió “luchar como demonios” porque si no, les dijo a sus seguidores, “ya no van a tener país”.

“Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica. Hoy veremos si los republicanos se mantienen firmes a favor de la integridad de nuestras elecciones”, añadió.

Fue la única vez que mencionó la palabra “pacíficamente”. En contraste, usó la palabra “luchar” 14 veces, aunque nunca ordenó explícitamente a sus seguidores que ingresaran al Capitolio.