La ex alcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas este lunes por la madrugada, en su domicilio de aquel municipio.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el ataque se cometió alrededor de las cinco de la mañana, al interior del domicilio ubicado en la colonia Barrio Segundo, en Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz.

Para ingresar al fraccionamiento en donde madre e hija vivían, los asesinos amagaron e hirieron con un arma de fuego al vigilante del acceso principal, confirmó el presidente municipal, Cirilo Vázquez Parissi.

Los atacantes acribillaron Gladys Merlín y Carla Enríquez Merlín; a una de ellas, relataron medios de la zona, le habrían provocado heridas punzo cortantes. 

Gladys Merlín fue alcaldesa y diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hija, Carla Enriquez fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y candidata a la diputación local por el PRI, en el año 2016.

Familiares de la alcaldesa han sido víctimas de la violencia

Gladys y Carla eran descendientes (hija y nieta) de Heliodoro Merlín Alor, un cacique durante los años 80, en Veracruz.

La familia Merlín ya había vivido momentos de violencia en otras ocasiones: en el 2006, Heliodoro Merlín Alor, padre dela alcaldesa Gladys y abuelo de Carla, fue lesionado tras un asalto sufrido al interior de un rancho de su propiedad.

Aquella vez, un grupo conformado por cuatro personas armadas entró a la fuerza a la bodega de abarrotes que se encontraba en un rancho, propiedad del también ex alcalde de Cosoleacaque. Al oponer resistencia al asalto, el ex alcalde fue golpeado en el costado por uno de los delincuentes, provocando una ruptura de costilla. Por sus heridas, Heliodoro fue transportado al Hospital Comunitario de la localidad donde fue atendido.

Los crímenes de la alcaldesa Gladys Merlín y Carla Enriquez son el segundo ataque contra políticos durante este año electoral 2021. El pasado 11 de febrero, el aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gilberto Ortiz Parra, fue atacado asesinado a balazos.

Te puede interesar: Protestan feministas en Palacio Nacional contra Félix Salgado