La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo llegar a la Cámara de Diputados su opinión, en carácter negativo, sobre la aprobación de la iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar disposiciones de la ley eléctrica.

De acuerdo con el documento enviado a los diputados, “la iniciativa afectaría de manera grave e irreparable la competencia en los mercados de generación y comercialización de energía eléctrica. Además, contribuye a un clima de incertidumbre jurídica que desalentaría inversiones futuras en la industria”.

En lo referente al tema del despacho eléctrico, la iniciativa propone eliminar el criterio de despacho económico (de la más barata a la más cara) para dar prioridad a las centrales de la CFE sin importar el costo y la tecnología, por lo que la Cofece considera que se desincentiva inversiones de los generadores con menores costos y tecnologías más eficientes.

Además, se otorgan ventajas exclusivas injustificadas a las empresas generadoras de energía eléctrica de CFE, lo que le garantiza la venta de su energía producida sin ser la más económica.

“Beneficiar de esa manera a la CFE carece de justificación a la luz del marco constitucional que rige al sector eléctrico y lesiona el derecho de la competencia tutelado en el artículo 28 constitucional, pues anula los beneficios propios de un mercado comprometido en perjuicio de los usuarios.

“Por lo tanto, la Comisión recomienda mantener en la LIE la obligación de garantizar el despacho económico”, señaló la Cofece.

En cuanto a negar el acceso a la interconexión en las redes de transmisión y distribución para la comercialización de energía, La Cofece expone que se verían afectados tanto generadores como suministradores, dado que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría injerencia en el otorgamiento de permisos, pudiendo negarlos en sin sustentos y favorecer las conexiones de la CFE.

Otro aspecto negativo es eliminar la obligatoriedad de la CFE a comprar energía mediante subastas eléctricas de largo plazo, lo que de aprobarse implicaría que el 84 por ciento de la generación sea adquirida a través de métodos no competitivos, lo que podría tener un impacto en los tarifas o el incremento de subsidios.

Además, subraya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó diversas disposiciones de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) relacionadas con el cambio en el criterio de despacho económico y la afectación a libre competencia.

“Cofece considera que de aprobarse la iniciativa, se afectaría severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”, concluyó el órgano regulador.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Socava AMLO confianza de inversionistas.- FT