El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que durante este martes se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas en 12 entidades del Pais.

Los estados son Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Cenace argumentó que los cortes se deden “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Asimismo, instó a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico.

Entre ellas, destacó apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, así como disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

“Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando”, expresó en Twitter.

Te puede interesar: “No habrá más apagones” Las veces que AMLO lo dijo 2020

Piden diputados informe sobre apagones

Diputadas del PAN y PRD pidieron al Gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar información veraz sobre las causas de los apagones ocurridos recientemente en el País, debido a que ha habido reportes confusos.

La perredista Claudia Reyes exigió que dejen de presentarse “mentiras” en torno a los cortes de energía eléctrica generados en varios estados de la República.

“Probablemente a estas alturas tanto el Ejecutivo federal, como el director de la CFE ya tuvieron que aprender que de nada sirve que culpen a la naturaleza y a las energías renovables sobre sus fallas y sus malas decisiones, yo espero que se conduzcan con la verdad en esta ocasión y no traten de dar explicaciones inverosímiles”, manifestó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que es imposible que los apagones suscitados en el Centro y Occidente del país, específicamente en Jalisco, Estado de México, Querétaro y Veracruz, puedan estar relacionados con una la tormenta invernal, con la que justificaron los mega apagones en el norte del País.

Reyes comentó que las constantes fallas en el servicio de la CFE son una muestra clara del por qué no debe de avanzar la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Al tiempo de que hay apagones por deficiencias en la Comisión, dijo, el Gobierno propone un monopolio energético, sin importar la condena a millones de personas a vivir en una alternada penumbra y con precios más caros, mientras sus decisiones matan al medio ambiente y la salud de todo en el País.

“Estos apagones, sin duda no le cayeron como anillo al dedo a la CFE ni al Presidente, pues exhiben las carencias que tiene la Comisión Federal de Electricidad y la inviabilidad de su proyecto de reforma en la industria eléctrica, lo cual nos recuerda que el Parlamento Abierto fue una guerra de ideologías y no de razones con elementos técnicos”, agregó.

En tanto, la panista María de los Ángeles Gutiérrez demandó una explicación oficial sobre las causas del apagón registrado a fines del año pasado.

“La Cámara de Diputados exhorta la Comisión Federal de Electricidad para que emita un comunicado público sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas respecto del apagón de energía suscitado el 28 de diciembre de 2020”, cita la legisladora en un punto de acuerdo publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Gutiérrez recordó que la CFE argumentó primero que las centrales de energías renovables o centrales verdes, denominadas también, centrales eólicas, tuvieron responsabilidad en ese incidente.

El presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, Mario Morales Vielmas, añadió, explicó que debido al número excesivo de permisos otorgados de generación renovable intermitente, se generó una condición de inestabilidad, pues hubo una alta penetración del 28.13 por ciento de generación renovable intermitente, por la demanda mínima por el invierno.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el Jefe del Ejecutivo aseguró que el apagón del 28 de diciembre, que afectó a varios estados y dejó sin suministrar el servicio de energía eléctrica, no volverá a suceder, en virtud de que se está fortaleciendo el Sistema de Energía Eléctrica en el País, pero se han repetido.

Legisladores federales, afirmó, reclamaron una investigación a fondo de los sucesos para generar una explicación técnica sobre el apagón del 28 de diciembre pasado, pero el partido Morena se ha negado a que haya avances en una indagatoria de las causas del incidente.

“Un apagón de esa magnitud, que dejó a más 10 millones de mexicanos sin luz, pone en el escrutinio público los servicios y la responsabilidad en el desempeño de las autoridades responsables del suministro de la energía eléctrica, debido a que la fecha no se ha aclarado a la población el inició de la misma investigación ni los avances o conclusiones a la misma, sobre si el mismo fue una falla técnica o un problema que sobrepasó un sistema técnico humano”, expresó.

Agencia Reforma