El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural debido al frío extremo en el sur de Estados Unidos, que afecta la transportación del combustible y afecta el suministro eléctrico del País.

Ante ello, el Centro restringió a usuarios industriales las cantidades del combustible a recibir y a consumir, mientras dure la declaratoria.

“Continúa la baja disponibilidad de suministro a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Centro Nacional de Control.

“Actualmente, las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo”, dijo en un comunicado.

Algunas de las empresas afectadas son Altos Hornos de México (AHMSA), Manufacturas Vitromex, Finsa, Nemak, Truper, Tiendas Super Precio, Porcelanite Lamosa, Deacero, Arcelormittal, Cooperativa La Cruz Azul y Volkswagen de México.

La declaración de alerta, que busca asegurar la continuidad en la prestación del servicio en el Sistrangas, estará vigente a partir del 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Para variar, el Presidente culpa a otros por los apagones