Algunas centrales que pertenecen a la iniciativa privada, bajo los esquemas de autoabasto y productores independientes de energía (PIEs), los más criticados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han apoyado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mitigar los apagones presentados desde el lunes pasado.

De acuerdo con información presentada por el Centro Nacional de Energía (Cenace), por la indisponibilidad de gas natural proveniente de Texas, el lunes pasado salieron de operación 20 centrales, ente públicas y privadas.

Para ayudar a recuperar los 6 mil 591 megawatts que salieron de operación, 21 centrales apoyaron con energía para recuperar la carga pérdida, de las cuales, cinco fueron de privados y 16 de la CFE, las cuales sumaron 6 mil 441 megawatts.

El martes continuaron los apagones y fue necesario realizar cortes programados y rotativos de luz en diferente estados por la falta de 2 mil 200 megawatts; para ese día, 11 centrales entraron en operación, cuatro de privados y siete públicas, las cuales sumaron mil 724 megawatts.

Para el miércoles, entraron en apoyo otras 19 centrales eléctricas, nueve privadas y 10 de CFE, con las que se logró recuperar al 100 por ciento los afectados por los cortes eléctricos, y que sumaron a la red 3 mil 797 megawatts.

Entre las centrales privadas se encuentran, Laguna y Dulces Nombres, de Iberdrola; Pesquería y Norte Juárez, de Techint; Río Bravo lll y lV, de Mitsui; Chihuahua, de Transalta y Tierra Mojada de Fisterra Energy.

Sin embargo, pese a tener cubierto el 100 por ciento de los servicios esenciales de las cargas industriales, a las 18:00 horas el Cenace informó que se tienen pendientes de alimentar mil 100 megawatts para normalizar los procesos complementarios.

Además, para el pico de demanda que se presenta durante la tarde-noche, se realizó otro corte rotativo por 950 megawatts para mantener el balance entre la generación y la demanda. Sin embargo, este ya no fue informado a la población y no se menciona qué entidades pudieron ser afectadas.

Para el día de hoy, el organismo estima una demanda máxima de 33 mil megawatts, pero las centrales disponibles solo alcanzan una capacidad de 30 mil, por lo que se espera un déficit de 3 mil megawatt, el cual aún no se informa cómo será mitigado o si se programarán nuevos apagones.

Te puede interesar: Para variar, el Presidente culpa a otros por los apagones

Piden claridad sobre apagones y suministro de gas

Ante la indisponibilidad de gas natural en el País y los cortes de energía eléctrica, principalmente en el norte del País, diversos estados hacen un llamado a las autoridades competentes para tener mayor información sobre el restablecimiento de los servicios.

Representante de estados como Tamaulipas, Durango y Guanajuato, explicaron durante su participación en una conferencia virtual que el sector industrial es el que más certeza e información pide, con la finalidad de poder anticiparse a nuevos cortes y no continuar con afectaciones mayores en sus cadenas de producción.

Jesús Antonio León, coordinador del programa de diversificación y eficiencia energética de Guanajuato, explicó que el sector industrial está viviendo un efecto ‘sándwich’ entre la falta de luz y gas y que hasta el momento no tiene claridad sobre lo que pasará en los próximos días.

“No tenemos claridad todavía respecto a los próximos días. Tenemos la declaración del Gobernador de Texas que no van a mandar gas y por otro lado el Gobierno que dice que está prácticamente resuelto.

“Pero nos siguen llegando comentarios de los industriales mencionado que no tienen una fecha certera en la que ellos van a contar con la molécula para poder trabajar y eso es lo peor, porque si les dieran una fecha, aunque fuera amplia, tomarían previsiones. Los estamos dejando a que vaya ocurriendo cómo se están dando las cosas y eso genera mayor incertidumbre”, dijo.

Antonieta Gómez, encargada del despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas, comentó que están conscientes de que es una situación excepcional, pero que es necesario que se brinde más información.

“Es una situación excepcional, pero sí necesitamos información. Tenemos una gran presión, sobre todo del sector industrial, por conocer información y nosotros nos sentimos maniatados porque no la tenemos. Hacemos contacto con Cenace, por ejemplo, y tampoco tienen la información.

“Necesitamos que se haga algo para que nos transmitan y hacerla del conocimiento de los industriales o que ellos le avisen pero que se les diga. Así como hizo ayer la Asociación Mexicana de Gas Natural que pidió limitar el consumo”, puntualizó.

En tanto, Efraín Castellanos, director de la secretaría de Desarrollo Económico de Durango, explicó que cuando empezó la crisis se tuvo una coordinación con la CFE y el Cenace para intentar traducir a los ciudadanos y a la industria lo que sucedía. Sin embargo, también piden mayor claridad.

“Nosotros tenemos una coordinación con CFE y Cenace para saber el tamaño de la afectación y tratar de anticiparnos un poco. Es una situación atípica, pero quisiéramos un poco más de información para prevenirnos y tomar medidas. La comunicación debe mejorar”, advirtió.

Agencia Reforma