En sesión privada, magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual se imponían limitaciones a las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, giras y eventos durante el proceso electoral en marcha.

De acuerdo con el Magistrado Felipe de la Mata, quien reveló en sus cuentas de redes sociales la decisión, el INE excedió la orden que le había dado el Tribunal.

“Se revocó el acuerdo del Consejo General del INE, por el cual dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral”, señaló De la Mata.

El proyecto que circuló desde la semana pasada indicaba que el Tribunal, con anterioridad, había considerado lícitas las conductas que el INE quería limitar y señalaba que al no quedar comprobada “la alta probabilidad” de posibles conductas ilícitas en el futuro, lo procedente era la revocación del acuerdo.

El acuerdo del INE contemplaba un decálogo de limitaciones durante el tiempo electoral no sólo para el Presidente, sino para funcionarios de cualquier nivel de gobierno.

“El Consejo General del INE excedió lo ordenado al dictar medidas cautelares para todo servidor.

“Si pretendía establecer un lineamiento general para los servidores.públicos, podía haber ejercido su facultad de atracción, acorde al procedimiento de ley”, justificó De la Mata.

Hasta las 23:30 horas del miércoles, el Tribunal Electoral no había difundido oficialmente el acuerdo al que llegó la Sala Superior.

Te puede interesar: Impugnará Morena ‘tapabocas’ a AMLO por elecciones 2021

Aplaude el Presidente a magistrados

El Presidente López Obrador celebró que el Tribunal Electoral revocara el acuerdo del INE por el cual se imponían limitaciones a las expresiones en sus conferencias mañaneras, giras y eventos durante el proceso electoral en marcha.

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera, según entiendo en ese sentido va la resolución del Tribunal; actuaron bien.

“Respeto a los consejeros del INE, pero hay diferencias de tiempo atrás, porque al estar en la Oposición padecimos de la falta de imparcialidad del INE y algunos consejeros hasta la fecha. Entonces, celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia. Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto de conocerlos para que no se piense que son empleados del Presidente como era antes, no los conozco”, comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que ahora ya no existen ataduras y recordó que la Fiscalía Electoral comenzará a actuar para atender denuncias.

“Me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, como decían los liberales, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

“Y recordar que ya existe también la Fiscalía Electoral, esto hay que informarlo porque ya vienen las elecciones, y se puede acudir a la Fiscalía electoral si se cometen delitos electorales, que ya son delitos graves”, agregó López Obrador.

Agencia Reforma