Ícono del sitio Punto Crítico

Diputadas morenistas urgen a retirar candidatura de Félix Salgado

Diputadas de Morena urgieron a que el partido retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, al advertir que es insostenible y pone en duda el compromiso con una vida libre de violencia para las mujeres.

Diputadas de Morena urgieron a que el partido retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, al advertir que es insostenible y pone en duda el compromiso con una vida libre de violencia para las mujeres.

Diputadas de Morena urgieron a que el partido retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, al advertir que es insostenible y pone en duda el compromiso con una vida libre de violencia para las mujeres.

Wendy Briceño y Lorena Villavicencio coincidieron en que los reclamos no se deben dirigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a las instancias internas para que resuelvan con base en los principios del partido.

La diputada Villavicencio demandó que Morena sea congruente con sus principios éticos y consideró que toca a la Fiscalía de Guerrero retomar la investigación, en lo que el partido decide si mantiene o no la candidatura.

“Estamos peleando en varias pistas, no queremos a agresores en el poder, no queremos”.

“Que Félix Salgado acuda a la justicia y haga valer sus elementos probatorios, eso es lo que queremos”.

Señaló que este país lo que necesita es justicia, en un contexto de violencia grave contra las mujeres.

“Me parece que si realmente queremos ser consecuentes con todo nuestro compromiso con el derecho a una vida libre de violencia, la consecuencia natural es retirar ese registro y a quien le compete hacerlo es a Morena, punto.

“Morena no debería darle cauce a una persona que tiene cinco denuncias penales, que se presentaron hace más de 10 años, y que algunas prescribieron dejando en estado de indefensión absoluta a las víctimas”, sostuvo Villavicencio.

“Hay una responsabilidad del partido en general y eso será un tema de discusión en algún momento, porque, de hecho, una víctima que está declarando en la Comisión de Honor y Justicia es militante de Morena y tiene pleno derecho”, expuso.

Indicó que el partido puede cambiar de candidato sin poner en riesgo el posible triunfo.

“Estamos en condiciones de hacerlo, hay una presencia importante en el estado. Hay condiciones de que se gane, y estamos a favor, lo que queremos es que tengamos candidatos en todos los estados, incluyendo Guerrero, que tengan absoluta probidad, que no tengan ningún tipo de vinculación con conductas que lesionan la integridad y los derechos de las mujeres, es nuestra exigencia”.

Sobre la exigencia de grupos feministas de que el Presidente rompa el pacto de protección a Salgado, la diputada de Morena dijo que es entendible su postura.

“Siempre hemos visto, a lo largo de los años, que se protege indebidamente a algunos hombres que participan en la vida pública.

“La exigencia tiene que ver con acabar con la impunidad y es muy importante el planteamiento, queremos que la Fiscalía actúe y considere las pruebas que hay”, puntualizó.

La diputada Wendy Briceño subrayó que corresponde a las instancias de Morena quitar la candidatura a Salgado.

“La lección para Morena es que se coloca en una posición de escarnio de otros por tener tal candidatura, se le da material a los opositores para cuestionarnos y mantenerlo resta autoridad al partido”, expuso Briceño.

“El Presidente puede tener la visión sobre un compañero de partido (Salgado, en este caso), pero toca a la Comisión Nacional de Elecciones, a la Comisión de Honor y Justicia y al Comité Ejecutivo Nacional tomar la decisión”, manifestó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Aseguran que Morena corre riesgo si continúan apoyando a Salgado

Resaltó que la sociedad hace un escrutinio de los candidatos que postulan los partidos y éstos están obligados a presentar personas no cuestionadas por la justicia.

“Morena corre riesgos al mantener la candidatura, porque no se trata solo de ganar la candidatura con votos, hay que tener margen de gobernabilidad, de legitimidad para ejercer el cargo, hay que tener autoridad moral y no se puede estar constantemente cuestionado”, advirtió Briceño.

Alertó que si el partido y las autoridades no actúan, la inconformidad social en el País crecerá, por lo que señaló que se debe insistir en que la Fiscalía de Guerrero haga su trabajo luego de años de omisión en el caso Salgado.

“Sí hay una salida y es la posibilidad de que el candidato declinara, para que pueda defenderse, pero es difícil ante el entorno en que estamos”.

Agencia Reforma

Te puede interesar: ‘Ya chole con Salgado’, responde AMLO a mujeres

Salir de la versión móvil