Ícono del sitio Punto Crítico

Formalizan figura de Gobernador de Palacio… en plena austeridad

palacio-nacional-gobernador

Formalizan figura de Gobernador de Palacio... en plena austeridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se crea la figura de Gobernador de Palacio Nacional, el cual tendrá como tarea supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades.

“El cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX, dado a que era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública”, señala el decreto.

Durante su campaña por la Presidencia, López Obrador anunció que en caso de ganar no iba a vivir en Los Pinos, sino que iba a poner una hamaca en Palacio Nacional. Después cambió de opinión y acondicionó una área que, aclaró, había sido construida por órdenes de Felipe Calderón y se mudó con su esposa luego de su triunfo en 2018.

Te puede interesar: AMLO: di la orden de frenar el contrato de Pemex a mi prima… pero se lo dieron

Las funciones del gobernador de Palacio

El Gobernador y el área administrativa que dependerá de él estarán adscritos orgánicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es la responsable de la conservación de Palacio Nacional, sin embargo, estará bajo las órdenes directas del Presidente.

También deberá dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Presidente relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que ocupe.

Además de proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en particular de aquellos en donde López Obrador resida y lleve a cabo sus actividades.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil