Feministas y representantes del partido Movimiento Ciudadano presentaron en la Cámara de Diputados solicitud de juicio político al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, para que no haya posibilidad de que compita por el Gobierno de Guerrero ni pueda seguir como senador.

En la demanda, solicitan a los diputados que se conozcan y analicen las denuncias que pesan sobre el morenista por violación, abuso sexual y acoso.

 “Seguidos los trámites de ley, la Cámara de Diputados declare la procedencia del presente juicio de procedencia, y se sancione conforme a Derecho, al C. Feliz Salgado Macedonio, lo dispuesto en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, se indica en la petición entregada.

 La secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, Sofía Castro, y otras 10 mujeres, entre activistas e integrantes del partido, encabezaron la entrega de la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

 “Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás que han atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las víctimas denunciantes, es que se solicita a esta Cámara de Diputados dar trámite, y sustanciar el procedimiento que corresponde a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado, y este pueda quedar a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la normativa aplicable”, plantea el escrito presentado esta tarde en la Cámara.

 Se señala que, si bien dos de tres hechos denunciados no ocurrieron durante el tiempo del encargo del senador con licencia (Salgado), y estos tampoco han ocurrido durante el tiempo en que se separó temporalmente de sus funciones, dada la licencia solicitada, una de las denuncias aún podría perseguirse por la vía penal, además de por la vía político-electoral.

 “Es inconcuso que el carácter de senador, en funciones o con licencia, es un elemento que pone en condiciones de desigualdad al denunciado frente a las víctimas, por lo que este Congreso de la Unión debe tomar las medidas necesarias para, con perspectiva de género, equilibrar la relación desigual existente.

 “Ello pasa por retirar, no solo el fuero constitucional, sino también destituirle e inhabilitarle en su caso, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y consecuentemente, permitir que el denunciado enfrente la investigación de la Fiscalía, y su posible judicialización, con el carácter de ciudadano, sin poder influir de alguna manera -dada la relación de desigualdad que pudiera tener, incluso, con las autoridades investigadoras y sancionadoras locales- en el posible proceso penal”, precisa el texto presentado contra Salgado.

 Te puede interesar: Los intocables de ‘AMLOT Ness’

Sofía Castro señaló en entrevista en la Cámara que la demanda es para exigir justicia, porque un violador no debería ser Gobernador pero tampoco podría seguir como senador.

 “No es asunto electoral, es de justicia en un país donde matan diario a decenas de mujeres y niñas.

 “Proteger a un violador y dejar que entre a la boleta es un asunto de justicia, que no vamos a dejar que pase”, expuso.

 Agregó que hacen un llamado a los diputados a que se juzgue a Salgado Macedonio porque ha gozado de impunidad por años por los cargos que ha tenido.

“Por años se ha abusó del fuero y queremos que se haga justicia, que se rompa el pacto que perpetúa la violencia a niñas y mujeres en este país”, sostuvo.

Las denunciantes mostraron pancartas que decían “Un violador no puede ser Gobernador” y “Desafuero para Salgado Macedonio”.

Agencia Reforma