El presidente municipal de Tototlán, Jalisco, Sergio Quezada, acusado de acoso sexual y hostigamiento a Diana, una empleada del municipio y proteger a un funcionario por las mismas causas, pidió licencia a su cargo hasta el término de su administración, por lo que evitó que siguiera el juicio político en su contra.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sentenció que “quede como un mensaje muy claro de que en Jalisco no se tolera la violencia de género en contra de las mujeres”.

“Quiero informarles que Sergio Quezada, el alcalde de Tototlán acusado de solapar al violentador sexual de Diana, servidora pública del municipio, y además de hostigarla sexualmente cuando fue a pedirle ayuda, ha presentado, por fin, su licencia para dejar el cargo”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro señaló que espera el proceso del Ayuntamiento y del Congreso de Jalisco sea rápido, para que el alcalde de Tototlán dejé su cargo lo más pronto posible.

Exhiben a Quezada con audios

El 5 de febrero, medios difundieron un audio que exhibe cómo el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, acosa sexualmente a Diana, una empleada del municipio que acudió con él para denunciar hostigamiento sexual por parte de un compañero.

La empleada presentó una queja por hostigamiento sexual por parte de Efraín Martínez Íñiguez, director de Padrón y Licencias Municipal.

En el momento de la denuncia, el alcalde, Sergio Quezada Mendoza, le hizo comentarios sexuales y pretendía que la víctima no fuera a denunciar a otras instancias.

“Así vestidita, te ves hermosa, te ves guapísima y como te ha de disfrutar tu marido y que bueno, porque al final de cuentas el matrimonio es el que se goza más (…) Cualquiera que te viera pensaría que estás soltera yo no pensaría que tú tienes dos hijos, con ese estómago que no tienes”

Sergio Quezada, Alcalde de Tototlán

Tras la difusión de la denuncia, Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán, ofreció una disculpa pública y reconoció que utilizó un vocabulario “inapropiado” con Diana. El funcionario señaló que fungió como “conciliador” pero no tenía conocimientos en materia de resolución de conflictos.

El 9 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó la destitución de Sergio Quezada Mendoza, alcalde del municipio de Tototlán, y de Efraín Martínez Íñiguez, director de Padrón y Licencias Municipal, por acosar y hostigar sexualmente a Diana, una empleada del municipio.

Enrique Alfaro aseguró que instruyó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la entidad, así como al secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, ofrecer el acompañamiento jurídico y psicológico a la empleada.

Te puede interesar: Hostigan a empleada, denuncia con el alcalde ¡y él la acosa!