Tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal, Ecatepec ahorró 100 millones de pesos para ubicarse entre los primeros ayuntamientos del Estado de México al reducir el número de síndicos en la actual Administración.

Daniel Sibaja, síndico de Ecatepec, resaltó que con la reforma impulsada por Morena que redujo síndicos y regidores y que el jueves fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su municipio, además de tener un ahorro importante en salarios y prestaciones, podrán destinar el recurso directo a la ciudadanía.

“Este beneficio económico no sólo se observaría en el ahorro de la nómina de los síndicos y regidores, sino también en el pago del gasto corriente que conlleva su oficina o área a cargo, como son las erogaciones para sus asesores o personal de confianza que se les asigne, en la papelería y material de oficina de cada edil, en algunos casos en el servicio que se les proporciona de gasolina, en la renta de automóviles”,

Daniel Sibaja, síndico de Ecatepec

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válidas las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en el año 2020 para reducir los integrantes de los ayuntamiento, donde declararon infundados los argumentos de los seis partidos políticos que interpusieron ante esta instancia el recurso; por lo que se validaron las reformas realizadas.

Te puede interesar: Abandonan cadáveres en Ecatepec; cabildo pide apoyo urgente para deudos

En esta reforma existió una disminución entre el 25 y 27 por ciento de los miembros del ayuntamiento, y la mayor reducción se vio en los municipios de más de un millón de habitantes, con disminución del 34 por ciento de ediles, en casos de municipios de mayor concentración poblacional del Valle de México como Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Sibaja, de extracción morenista, mencionó que en Ecatepec se reducirán de 23 a 15 los integrantes del cabildo, lo cual se verá reflejado en el techo presupuestal asignado al cuerpo edilicio, ya que disminuirían en un 25 por ciento los gastos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles, por al menos 100 millones de pesos.

Consideró que se requiere otra reforma política, para que las y los regidores se elijan por zonas y tengan mayor representación territorial en los municipios, como ya ocurre en Nayarit.

“Mientras no se llegue a eso y no demuestren en acción, y no hagan cosas que en el día a día cambien la vida de los ciudadanos, de poco van a servir, tenemos que ser verdaderos representantes populares que ayuden y que sus acciones se vean reflejadas en la vida de la gente”.

Daniel Sibaja, síndico de Ecatepec
Daniel Sibaja, síndico de Ecatepec, resaltó que con la reforma impulsada por Morena que redujo síndicos y regidores y que el jueves fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su municipio, además de tener un ahorro importante en salarios y prestaciones, podrán destinar el recurso directo a la ciudadanía.
Daniel Sibaja, síndico de Ecatepec, resaltó que con la reforma que redujo síndicos y regidores en su municipio, además de tener un ahorro importante en salarios y prestaciones, podrán destinar el recurso directo a la ciudadanía.

Aporta Ecatepec para ahorro estatal

En tanto, el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González afirmó que con la disminución de síndicos y regidores en los municipios habrá un ahorro de casi mil 500 millones de pesos anuales y garantizó que no se afectará el trabajo de los ayuntamientos.

Sostuvo que los trabajos al interior de los municipios se pueden atender con 407 regidores y nueve síndicos menos.

Hernández afirmó que el estado es obeso y debe reducirse para que funcione mejor, pues hasta el 60% del gasto general de los ayuntamientos se va a nóminas y es necesario modernizar las administraciones, disminuir la burocracia y evitar duplicidad de funciones.

Garantizó que habrá un ahorro de mil 500 millones de pesos al año en los 125 municipios, aunque será variable, de acuerdo con los niveles salariales en cada demarcación, pues algunos regidores tiene salarios de hasta 100 mil pesos mensuales. En ese punto previó que podría venir una reducción cuando se regulen los salarios.

También señaló que no hay ningún “agandalle” de Morena, pues ellos no tienen injerencia en la Corte, pero respetan las resoluciones de las y los ministros.

La disminución de las nóminas, dijo, variará en cada municipio, pero generará ahorros importantes que podrían usarse para temas como la seguridad y los servicios públicos.

Aseguró que no habrá afectaciones en el tema de las comisiones municipales, pues se integran por distinto número de ediles que pueden ir de 2 a 6 miembros y el decremento de síndicos y regidores no debe generar problemas, ni tendrían por qué desaparecer esos órganos.