Cámaras industriales, calificadoras, bancos y expertos aseguraron que la aprobación de la reforma eléctrica del Presidente López Obrador traerá sobrecostos, litigios perdidos y retroceso en energías limpias, además de que se envía el mensaje a los inversionistas de que en México no se respeta el estado de derecho.

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que de aprobarse en sus términos la Ley de la Industria Eléctrica, se generará un sobrecosto de 63 mil 300 millones de pesos por año en el abastecimiento de electricidad, lo cual tendrá que pagarse con tarifas más altas o con subsidios.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, coincidió con el CCE en que la reforma generará aumentos en el precio de la energía para los usuarios, así como un mayor subsidio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coparmex calificó de lamentable e irresponsable está decisión, que dijo, afectará al país y a los mexicanos en sus pagos de electricidad.

“En Coparmex lamentamos que la mayoría de los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país”, aseveró.

“Se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC, así como la certeza jurídica de las inversiones; convertirán a esta potencial reforma, en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación”, afirmó.

Por separado, la Concamin calificó de pésima noticia el consentimiento de los cambios propuestos y aseguró que envía el mensaje al exterior de que en México no se respeta el estado de derecho.

Por su parte, la calificadora Moody´s prevé que las inversiones actuales se mantengan, ya que ganarán todos los litigios; sin embargo, coincidió en que es una mala señal para nuevos proyectos.

“Pensamos que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, de considerar inconstitucional algunas propuestas de ley, nos dan indicios a que la inversión existente en temas de energía renovable podrán continuar, pero todos los cambios que se están dando en el sector son una muy mala señal para inversión futura en el sector energético”, explicó en conferencia de prensa la analista para México de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin. 

Finalmente, organizaciones globales de energía solar, eólica y de energías limpias advirtieron que México debe retomar las políticas de impulso a las energías limpias porque, de lo contrario, habrá consecuencias adversas.

El Consejo Solar Global, el Consejo global de energía eólica y la Coalición para la acción de la Agencia Internacional de Energía Renovable emitieron un comunicado en el que afirman que México debe reactivar urgentemente los lineamientos que permitan al país transitar hacia un mayor uso de energías renovables y sustentables.

Además de que se pondrán en riesgo 17 mil trabajos ligados a las industrias solar y eólica, advirtieron a los senadores que deben de rechazar la iniciativa para evitar “consecuencias adversas” que pueden afectar a la industria, al sector doméstico y a las inversiones ambientales.

Agradece AMLO apoyo de los diputados para la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación de su reforma, pues aseguró que permitirá fortalecer a la CFE.

En su mañanera, dijo que la reforma permitirá fortalecer a empresas nacionales como Pemex y la CFE, así como evitar apagones y aumentos en las tarifas de electricidad.

“Yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo, no se puede poner igual a Pemex que a Shell, la historia de Pemex, la historia de la CFE nos indica que son empresas de la nación, del pueblo de México, y nosotros necesitamos fortalecer estas empresas para ser independientes”, dijo en Palacio Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada, sin cambio alguno, el dictamen que da prioridad a la CFE sobre los generadores privados para “alimentar” del sistema eléctrico nacional. 

La reforma fue avalada con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, después de desechar más de 400 reservas; el proyecto fue turnado al Senado para su ratificación.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Rechaza SFP imputaciones de la Auditoría