Ícono del sitio Punto Crítico

Urge EU a México respetar las inversiones en el sector energético

blinken-inversiones-energetico

Pide EU a México respetar las inversiones en energía

Previo al encuentro virtual que sostendrán el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el secretario de Estado, Antony Blinken, Estados Unidos pidió al gobierno de López Obrador a mantener un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético.

En una llamada con periodistas sobre el encuentro, la subsecretaria interna, Julie Chung, dijo: “Alentamos a México a escuchar a las compañías del sector energetico y proveer una cultura y un ambiente de inversión libre y de transparencia para que las compañías continúen invirtiendo en México”.

De hecho, la funcionaria estadunidense aseguró que sobre el tema energético en México están escuchando las preocupaciones del sector privado.

Te puede interesar: Causará la reforma eléctrica alza en tarifas y litigios perdidos

La reforma al sector energético, impulsada por López Obrador, y que aún debe avalada por el Senado, privilegia a las plantas generadoras de la CFE y relega a las de capital privado que operan con gas natural y fuentes renovables de energía.

Pese a que México había informado que en la reunión virtual el tema central iba a ser el migratorio, Chung aseguró que los cambios a la ley del sector de electricidad serán abordados.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que este encuentro se realiza como parte del seguimiento del diálogo “de alto nivel y la disposición de cooperación” entre México y Estados Unidos.

“En la reunión, los secretarios Ebrard y Blinken conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, particularmente respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, dio a conocer la dependencia.

Por su parte, Blinken consideró “un gran privilegio” visitar México y Canadá, aunque sea de forma virtual.

“Estas visitas subrayan la importancia de nuestras relaciones. Juntos podemos lograr grandes avances para derrotar la pandemia, aumentar la seguridad regional y hacer crecer la prosperidad de nuestros ciudadanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el Departamento de Estado de EU, de espera que Blinken discuta con Ebrard y Clouthier sobre la relación comercial, la seguridad, migración, cambio climático y otros temas de interés mutuo.

Salir de la versión móvil