Ícono del sitio Punto Crítico

Policías amenazan a colectivos de búsqueda en Celaya tras encontrar 10 fosas

colectivos
Tras el hallazgo de otro cementerio clandestino en donde hay unas diez fosas con 19 cuerpos hasta ahora, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas conformados por familiares de las víctimas, están siendo amenazados por la policía de Celaya. 

En la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas recibieron pistas sobre un lugar en donde se rumoraba se escuchaban gritos, disparos, sollozos por nombrar algunos. Fue ahí, en un palenque abandonado donde los colectivos encontraron un cementerio clandestino con, hasta ahora, diez fosas que contenían 19 cuerpos. 

Sin embargo, los colectivos tienen que trabajar solos en la mayoría del camino, pues por las restricciones de la pandemia la FGE, policía y demás servidores públicos y especializados, no llegan o tardan mucho en asistir hasta los sitios en donde las familias encuentran los cuerpos. 

A pesar de todo, las familias y colectivos no han dejado de buscar a sus seres queridos y se han organizado para continuar su búsqueda. 

“Nos hemos organizado para en estos meses hacer búsquedas independientes. Entre enero y febrero de este año, toda vez que la comisión estatal no había realizado ninguna actividad debido al semáforo rojo”.

explica una integrante del colectivo de búsqueda en Guanajuato. 

El Sauz de Villaseñor los buscadores encontraron anomalías en el terreno y decidieron varillar, fue cuando encontraron el primer cuerpo y lo dejaron para no caer en delito, eso pasó el 20 de febrero por la noche. 

Procedieron a llamar a la FGE y nunca recibieron respuesta, luego a la Comisión Estatal de Búsqueda en donde les dijeron que no podían ir hasta el martes por restricciones al covid, su última opción fue llamar al 911. 

Lee aquí: Pide Presidente a EU que no se meta con su ley eléctrica

Tras esa llamada llegaron elementos la policía municipal de Celaya quienes comenzaron a amenazar a los integrantes del colectivo, interrogándolos con que dijeran el nombre de quienes les habían dicho del lugar y si no hablaban llevarlos detenidos. 

El pánico se apoderó del colectivo y enseguida pidieron auxilio y mandaron alerta por sus teléfonos. El llamado de rescate fue escuchado por sus compañeros de otros colectivos que arribaron a lugar lo más rápido posible, de igual manera agentes de la Fiscalía del Estado que aseguraron a los integrantes de que no los llevarían detenidos. 

“Ellos tenían sus armas largas. Pensamos que nos iban a hacer algo. Así que empezamos a tuitear que nos iban a detener”.

explica una integrante del colectivo de búsqueda en Guanajuato. 

El domingo 21 de febrero se continuó con la búsqueda, ya que la FGE llegó con muchas horas de retraso y para el lunes 22 ya se estaban exhumando la mayoría de cuerpos encontrados. En el lugar ya se encontraba la Guardia Nacional y la SEDENA para brindar protección a los colectivos. 

Los trabajos de búsqueda de cuerpos en el Sauz continúan por parte de los colectivos y autoridades. 

Lee esto: Van 47 políticos asesinados en este proceso electoral

Salir de la versión móvil