Ícono del sitio Punto Crítico

Pide Presidente a EU que no se meta con su ley eléctrica

amlo-aureoles-michoacan-palacio

Batea AMLO a Aureoles: 'que vaya…. al INE'

Luego de que el Departamento de Estado de EU hiciera un llamado a México para que mantuviera un ambiente de libre inversión en el sector energético, el Presidente López Obrador llamó a Estados Unidos a respetar y no intervenir sobre su reforma a la industria eléctrica.

El encontronazo se da antes de que el secretario Antony Blinken sostenga este viernes una reunión vitual con el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, en la que el tema principal iba a ser el migratorio.

No obstante, ayer la subsecretaria interna, Julie Chung, aseguró que el tema de la reforma del Presidente iba a estar presente en el encuentro virtual. De hecho, aseguró que su gobierno estaba escuchando las preocupaciones de los inversores.

Te puede interesar: Urge EU a México respetar las inversiones en el sector energético

Al respecto, López Obrador dijo que México no quiere que países extranjeros decidan sobre temas que solo corresponden a los mexicanos; los exhortó respetar la política que México decida en este sector, así como su gobierno.

“Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien hay que garantizar la libertad de expresión, pero debemos respetar en esta materia de la política eléctrica.

“Es un asunto de cada país, somos libres y soberanos, somos independientes, entonces no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos”, reiteró.

Lloverán demandas internacionales por ley eléctrica

El ex Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, advirtió que México está expuesto a numerosas demandas internacionales si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador, porque se violarán condiciones de inversión ofrecidas por México.

Durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Guajardo, encargado de la primera etapa de negociación del T-MEC, destacó que prácticamente se estarán violando todos los acuerdos internacionales de los que México es parte.

Salir de la versión móvil