Con 184 mil fallecimientos, un sistema de vacunación y economía errática, se mantiene la fe en que todo va a mejorar, es como México cumple un año de pandemia desde el primer caso detectado de covid19.

Era el 28 de febrero del 2020 cuando un italiano de 35 años que radicaba en el país llegó desde Europa y fue detectado con el coronavirus. Desde ese primer positivo se han dado hasta la fecha más de 2 millones de contagios y 184 mil muertos; en donde un mexicano ha muerto, o a tenido al conocimiento de algún fallecido cercano sin dejar de lado que el covid19 ha sido un factor implacable para que mucha gente se sume a las filas de pobreza.

pandemia
A un año, siguen los fallecimientos por covid en toto el territorio nacional.

A las víctimas mortales del coronavirus, se suman más de 3 mil muertes de personal de la salud, tan solo un ejemplo es el de Mariana, una enfermera de 35 años que se contagió, pasó la enfermedad aislada con oxígeno y tuvo la fortaleza de recuperarse. Hoy, atiende en el municipio de Nezahualcóyotl en la CDMX a casos positivos pero con el miedo de regresar a su trabajo, tras ver la muerte de personas, unas muy jóvenes. 

La economía también fue contagiada por la pandemia, pues en 2019 ya estábamos en una recesión y al llegar el covid a la vida de los mexicanos, una rueda de la fortuna ha mantenido a la economía dando vueltas, más bajadas que subidas; un paisaje en donde con la pérdida de empleos y el cierre de comercios amenaza con engrosar aún más las ya muy alarmantes cifras de pobreza en el país. 

pandemia
Filas para hospitales, insumos, trabajos, comida, oxigeno…

A todo esto le añadimos un trato de la pandemia por parte de las autoridades de salud y del gobierno erráticas, con estimaciones lejos de la realidad y un actuar demasiado cuestionable. Tan solo la actitud de AMLO al negarse usar cubrebocas, incitar a la gente a seguir saliendo y luego, tras contagiarse de coronavirus y pasar su convalecencia rodeado de médicos en Palacio Nacional, comenta que se contagió porque trabaja con muchos mexicanos y ni modo de quedarse encerrado, negándose a usar cubrebocas. Parte del personal del gabinete presidencial ha resultado contagiado…en algunos casos hasta dos veces. 

pandemia
Muchos perdieron su empleo, sus único medio de sustento y buscan desesperados sobrevivir al desempleo, a la pandemia y al dolor físico y mental

En diciembre 24 del 2020 comenzó el plan de vacunación, una estrategia que diario tiene altibajos. Pues ya se ha empezado con la vacunación de adultos mayores pero aún no se ha terminado de vacunar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera fila de la lucha contra la pandemia. El gobierno dice tener ya comprometidas diferentes cargamentos de dosis con los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac, Sputnik V o la plataforma Covax, pero siguen llegando a cuenta gotas.

pandemia
Siguen aplicándose pruebas covid y siguen saliendo positivos en todos los estados de México

Con todo, la ilusión de los mexicanos de que pronto se saldrá adelante no decae; aunque no se sabe por cuánto tiempo más dure la pandemia y ojala no se tenga que celebrar otro “cumpleaños” del coronavirus esperando resultados más alentadores. 

También te interesa leer a Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate con el tema: Traición a la patria