Este lunes al mediodía se llevará a cabo la reunión virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden que se pactó el viernes pasado durante el encuentro virtual entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Se trata de la segunda charla entre ambos mandatarios, después de que Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos; cabe recordar que el Presidente López Obrador se negó a felicitar al demócrata argumentando que no se iba a pronunciar hasta que fuera oficial la victoria, no obstante que los principales líderes del planeta ya se habían manifestado al respecto.

Y es que López Obrador, aunque como candidato siempre dijo que le iba a plantar cara a Donald Trump, cuando llegó a la Presidencia se olvidó del discurso belicoso contra el magnate y siempre le mostró respeto; incluso apoyó el plan de detener la migración ilegal hacia Estados Unidos aportando elementos de la Guardia Nacional para detener a las personas que viajaban desde Centroamérica en busca del Sueño Americano.

Es más, el tabasqueño no tuvo nunca una crítica hacia el muro que el presidente estadunidense intentó terminar de construir en la frontera dañando ecosistemas y poniendo en peligro múltiples especies endémicas.

Tampoco alzó la voz cuando salió a la luz la política implementada por Trump de separar a familias y encerrar en jaulas a los menores que viajaban solos rumbo a Estados Unidos.

Te puede interesar: Alistan llamada entre AMLO y Biden

Pero en cuanto cambió la administración en Estados Unidos, el Presidente recobró el ánimo belicoso y Justo la semana pasada, López Obrador exigió a Estados Unidos respeto a su reforma eléctrica, luego de que la Secretaría de Estado, previo al encuentro Ebrard-Blinken, pidiera a México mantener un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético.

El Presidente aseguró que él no se mete en la política de ningún otro país, justo para que nadie venga a decirle a los mexicanos cómo hacer las cosas.

En la opinión de expertos, la reforma recién aprobada en la Cámara de Diputados, no se podrá poner en marcha debido a los litigios internacionales que ocasionará su validación en el Senado. Idelfonso Guajardo, uno de los principales negociadores de México en el Tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, aseguró en su participación de parlamento abierto, que la reforma impulsada por López Obrador viola prácticamente todos los acuerdos firmados por México en la materia de energías verdes.

La petición de AMLO a Biden

Finalmente, fuentes de la Presidencia aseguraron el domingo que López Obrador tratará de convencer a Biden de que ceda parte de las vacunas contra el covid que Estados Unidos ya está produciendo.

México es de los países más atrasados en el proceso de vacunación, y la semana pasada López Obrador tundió a la ONU asegurando que no está haciendo nada contra el acaparamiento de dosis que, según él, están haciendo 10 países en el planeta, incluido Estados Unidos.