Durante su primera reunión virtual, los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Estados Unidos, Joe Biden, destacaron la necesidad del diálogo y las buenas relaciones entre ambos países.

Al iniciar su presentación, AMLO recordó una frase atribuida a Porfirio Díaz.

Te puede interesar: Rechaza EU compartir vacunas con México

“Se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y ahora, puedo decir, que es bueno que México esté tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, destacó AMLO.

“Nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor, el integrarnos como se ha hecho con el Tratado, que América del Norte se complemente, se integre, en lo económico, en lo comercial ante la evidente expansión, de otras reuniones del mundo”, respondió por su parte López Obrador.

Durante el mensaje antes de que comenzara la reunión bilateral, Biden recordó una visita a México en la que dijo haber “dado sus respetos” a la Virgen de Guadalupe y que tiene un rosario de aquella visita, el cual usaba su hijo, Beau, cuando murió.

AMLO, segundo líder mundial con el que se entrevista Biden

El Presidente estadounidense destacó que esta es su segunda reunión virtual con un líder mundial, tras una similar con el Primer Ministro Justin Trudeau la semana pasada.

“Hemos visto una y otra vez, el propósito y el poder cuando cooperamos. Y estamos más seguros cuando estamos juntos, ya sea cuando abordamos los retos de nuestra frontera compartida o poner bajo control esta pandemia”, dijo Biden desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca

“En la Administración de Obama-Biden nosotros hicimos un compromiso de que íbamos a tratar a México con igualdad, no alguien que está al sur de la frontera. Lo que hagan en México y el éxito que tengan impacta dramáticamente para cómo se verá el resto del hemisferio”.

Biden recordó que los hispanos son el grupo que se ha expandido más en el país y que tiene un busto del activista chicano César Chávez en la Sala Oval “como un recordatorio”.

“Estoy ansioso de comenzar nuestro diálogo hoy y los demás que tendremos en el futuro, como vecinos y como socios”, señaló antes de despedir a la prensa para iniciar la reunión.

Rechaza EU compartir vacunas con México

Sólo horas antes del encuentro, la Casa Blanca había adelantado que el Gobierno estadounidense no consideraba compartir vacunas contra el coronavirus con México hasta que todos los ciudadanos de EU tuvieron acceso a ellas, luego de reportes de una supuesta solicitud de López Obrador.

En la reunión en la que acompañan a Biden entre otros los Secretarios de Estado, Anthony Blinken, de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el gobierno estadounidense espera abordar temas de migración, seguridad y asuntos económicos.

Agencia Reforma