Pese a que la secretaría de Salud negó que Hugo López-Gatell estuviera hospitalizado, la tarde del domingo se informó que desde el miércoles el subsecretario se encuentra en atención hospitalaria.

La información fue confirmada por autoridades federales luego de especulaciones y desmentidos de fuentes oficiales sobre la salud del funcionario.

En su edición impresa del domingo, La Jornada publicó que el subsecretario estaba internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex para recibir tratamiento contra el covid.

El diario dijo que pudo confirmar que el subsecretario ingresó al nosocomio el 24 de febrero y, de acuerdo con reportes médicos, que su estado de salud era delicado, pero que en los días posteriores ha ido mejorando, y que el sábado se encontraba estable.

No obstante, durante la conferencia diaria sobre los avances contra el coronavirus, se confirmó lo que la Secretaría de Saludo insistió en negar desde la mañana: que el encargado de la estrategia contra el covid estaba internado.

“Confirmamos, está hospitalizado, aún sigue hospitalizado y desde el miércoles ha estado hospitalizado. Esto también lo comenté con el doctor López-Gatell, con el que he hablado todos los días, está muy bien, de muy buen”, dijo Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“(López-Gatell) requería un tratamiento con requerimiento de oxígeno y por eso su equipo médico evaluó la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y con un tratamiento hospitalario”, señaló.

Sin embargo, López Ridaura rechazó que el funcionario consentido de López Obrador estuviera grave y que su salud ha evolucionado de manera favorable y que puede ser dado de alta este lunes o el martes.

“Queremos ser muy claros, es totalmente falso (que esté grave). El doctor López-Gatell se encuentra muy bien. No ha tenido un cuadro de mayor gravedad”.

“Está muy bien, de buen ánimo, a la espera que pueda egresar mañana o pasado mañana. Evolucionado bien en el protocolo de tratamiento temprano y con una gran respuesta”.

Te puede interesar: Rechaza Secretaría de Salud que López-Gatell esté hospitalizado

López-Gatell destaca la atención recibida

La noche del domingo, el propio López-Gatell envió un mensaje a La Jornada para aclarar su situación.

El funcionario corroboró la información y aseguró que se encuentra en la unidad de atención temporal desde el mediodía del miércoles.

“La atención aquí es excelente… No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, señaló.

El subsecretario informó el sábado 20 de febrero que había dado positivo a la prueba de detección del SARS-CoV-2, por lo que se mantendría en aislamiento.