Ícono del sitio Punto Crítico

Frena jueza extinción del Fidecine

fidecine-fideicomisos-suspensión

Sala de cine

Una jueza federal suspendió hoy, por tiempo indefinido, la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), uno de los 109 fideicomisos cuya desaparición fue ordenada por el Congreso en noviembre pasado.

 Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por la cineasta Marcela Fernández Violante.

 “Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que no se realice ningún acto o proceso para extinguir el Fidecine y, particularmente, para que no se suscriba ningún convenio de extinción o terminación del mismo”, se lee en la sentencia.

 La suspensión estará vigente durante el tiempo que tome tramitar el juicio de amparo para resolver si la extinción del fideicomiso viola derechos humanos.

La jueza destacó que la extinción del Fidecine “impacta contra el derecho a la cultura de todos los mexicanos”, pues la Ley Federal de Cinematografía indica que el fomento a dicha industria es de orden público e interés social.

 “La suspensión de los actos reclamados de ninguna manera priva a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes o se le infiere un daño que de otra manera no resentiría”, se establece en el fallo.

 “Por el contrario, con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa se busca que no se extinga el Fidecine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, se agrega.

Te puede interesar: Anuncia AMLO reforma para eliminar órganos autónomos

Se puede impugnar suspensión a Fidecine

El Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión mediante recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito, que tomaría varias semanas para resolver.

Lobo Domínguez ya había concedido una suspensión provisional el 19 de febrero. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) fue emplazado desde entonces para rendir su informe previo y argumentar contra el otorgamiento de la suspensión definitiva, pero no lo hizo.

Al menos otros seis productores han promovido amparos similares al de Fernández Violante, pero ningún juez les ha concedido una suspensión.

La jueza Dinorah Hernández, por ejemplo, la negó con el argumento de que la ley sigue obligando al Estado a fomentar la cinematografía.

De acuerdo con un proyecto publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Imcine tiene listas reglas para el programa que reemplazará al Fidecine, con apoyos hasta por 8 millones de pesos para largometrajes, que serían asignados por Consejos de Evaluación integrados por miembros de la comunidad cinematográfica.

Sin embargo, por tratarse de recursos del Presupuesto de Egresos anual, el dinero no devengado al final del año tendría que ser devuelto a la Tesorería de la Federación, lo que no sucedía con el Fidecine.

En diciembre, el Imcine anunció que financiará directamente de su presupuesto 13 proyectos que ganaron apoyos del Fidecine por 72.5 millones de pesos.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil