El Senado aprobó en lo general la reforma energética de AMLO con lo que se prioriza a la CFE frente a plantas de empresas privadas, muchas de ellas con manejo de energías renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra se aprobó la reforma energética, en donde expertos en el tema dicen que México se pone en una situación contraria a los esfuerzos internacionales por combatir el cambio climático; ya que Morena quiere reforzar a la paraestatal y la oposición deja ver como se ha frenado el avance de las energías renovables. 

reforma energética

El tiempo que se tomó la iniciativa para ser avalada en el Congreso fue de un mes, y ahora el tiempo de darle la aprobación en el Senado fue más corto, pues la bancada de Morena se negó a la organización de foro por considerarlo pérdida de tiempo y pasó rápidamente por las comisiones de Energía, Medioambiente y Estudios legislativos en donde para el lunes fue votada, paso al pleno y se extendió hasta la madrugada del martes. 

Voto a favor, voto en contra

Los partidos políticos de Morena y el PRD votaron a favor de la reforma energética, con discursos a favor de la paraestatal, nacionalismo y culpando al gobierno anterior y empresas de corrupción; mientras que el PRI, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano votaron en total contra. 

“Lo que planea es un panorama de mayor costo de la energía, de incumplimiento a tratados internacionales”.

senador Julen Rementería, de Acción Nacional. 
reforma energética

Algo de lo que trae la reforma energética

Con esta ley, se da preferencia a centrales de la CFE por encima de las privadas, producen energías limpias o no, También le da mano para revisar contratos ya establecidos con empresas privadas y poderlos revocar si encuentran que incurren a fraudes a la ley; incluidos los Productores Independientes de Energía (PIEs).

La oposición y La Comisión Federal de Competencia Económica amenazaron con presentar acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte, pues esgrimen que la reforma viola el principio de libre competencia en la Constitución. 

Lee también aquí ahora: AMLO: Es bueno no estar tan lejos de EU