Ícono del sitio Punto Crítico

Presumen ahorros, pero Pemex sigue siendo un barril sin fondo

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los ahorros alcanzados con el acuerdo pactado con Odebrecht de más de 13 mil millones de pesos, Pemex reportó que en 2020 registró una pérdida histórica de casi 481 mil millones de pesos

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los ahorros alcanzados con el acuerdo pactado con Odebrecht de más de 13 mil millones de pesos, Pemex reportó que en 2020 registró una pérdida histórica de casi 481 mil millones de pesos

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los ahorros alcanzados con el acuerdo pactado con Odebrecht de más de 13 mil millones de pesos, Pemex reportó que en 2020 registró una pérdida histórica de casi 481 mil millones de pesos (22 mil 995 millones de dólares).

De hecho esta merma representa un aumento de 38% respecto a 2019, cuando las pérdidas de la petrolera estatal fueron de 347 mil 911 millones de pesos (16 mil 600 millones de dólares).

El pasado 26 de febrero, en una conferencia con inversionistas el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la pandemia ha causado grandes estragos en la economía mundial y en la petrolera también.

Este miércoles, el Presidente López Obrador y el director de Pemex anunciaron un acuerdo con Odebrecht que contempla reducir a menos de la mitad el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa en Veracruz, el cual, presumieron, generará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht. ¿Si saben de esta empresa, no? Que es famosa porque sobornaba en países, que llevó a la cárcel este procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel. Y en el caso de México esta empresa también es parte de las investigaciones que tiene la FGR.

“Hay denuncias y la FGR va a resolver, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Nanchital, Veracruz”, señaló en conferencia.

Romero informó que, con relación al acuerdo, la petrolera no pagará los montos de penalización de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares por el incumplimiento en el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa.

Te puede interesar: AMLO: di la orden de frenar el contrato de Pemex a mi prima… pero se lo dieron

Fitch Rating’s ya no trabajará con Pemex

El pasado lunes, Pemex dio a conocer que la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings dejará de trabajar para la paraestatal.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex detalló que a partir de mañana dejará de recibir la calificación de la agencia estadunidense.

Las calificadoras sirven para que los inversores tengan certidumbre de los bonos. Fitch Ratings es una de las tres calificadoras más importantes, junto con Standard & Poor’s y Moody’s.

Pemex argumentó su decisión por la crisis económica que enfrenta el país, las pérdidas por casi medio billón de pesos y un récord en el nivel de deuda financiera.

Salir de la versión móvil