El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, advirtió la probabilidad de una tercera ola de coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19) en el país.

Desde Palacio nacional este martes, el experto alertó un posible aumento de contagios de covid debido a las vacaciones de Semana Santa y a la reapertura de actividades.

“¿Existe una probabilidad de que haya una tercera ola? Definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola (de covid) se ve en franco descenso, inclusive, mucho más franco y más rápido que el descenso que la primera ola que tuvimos el año pasado.

En conferencia, Cortés Alcalá ejemplificó el probable incremento con los casos de Campeche y Chiapas, estados que se encuentran en verde en el semáforo epidemiológico Covid, los cuales ya abrieron más actividades.

“El semáforo verde no significa riesgo cero, el semáforo verde significa el menor de los riesgos que pudiera haber, de acuerdo con los indicadores de este semáforo. Si hay más contacto físico entre las personas, se incrementa el riesgo de contagio entre ese número de personas y entonces se puede iniciar una cadena de contagios”.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud

En este contexto, el funcionario recomendó mantener las medidas sanitarias usuales: como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

“Hay que tomar la decisión de que si yo empiezo con algún cuadro, yo tengo la posibilidad de cortar la cadena de transmisión en ese momento: si me quedo en casa, si dejo de estar en contacto con otras personas y si le aviso a mis contactos de los últimos dos días para que ellos también se aíslen, pensando que pudieran haber sido contagiados por mi persona. Así es como rompemos las cadenas de contagio”.

Felicita a quienes vacunan contra el covid

Asimismo, Cortés Alcalá calificó como buena práctica el que las personas encargadas inmunizar a la gente, les muestren el frasco de la dosis de la vacuna que se les aplicará.

“Es una buena práctica mostrarle a la persona qué producto se le está aplicando, y debería la persona vacunadora decirle a quien está recibiendo la vacuna, ‘está usted recibiendo una dosis de tantos mililitros, de la vacuna de tal laboratorio’, y es una buena práctica en esta materia”.

Te puede interesar: Sale López-Gatell del hospital