Ícono del sitio Punto Crítico

Conecta Azcapotzalco a ciudadanos y autoridades para reducir la delincuencia

La Alcaldía Azcapotzalco, junto con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) han logrado reducir más del 50 por ciento los delitos como el robo a negocio con y sin violencia y el robo en transporte público sin violencia entre otros.

La Alcaldía Azcapotzalco, junto con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) han logrado reducir más del 50 por ciento los delitos como el robo a negocio con y sin violencia y el robo en transporte público sin violencia entre otros.

La Alcaldía Azcapotzalco, junto con la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lograron reducir más del 50 por ciento los delitos como el robo a negocio con y sin violencia y el robo en transporte público sin violencia entre otros.

Por medio de la iniciativa “Red conéctate por tu seguridad”, en conjunto la Administración de Azcapotzalco y MUCD -según cifras oficiales- entre 2019 y 2020 el número promedio de víctimas de los once delitos más recurrentes en la Alcaldía disminuyó un 27%.

Mientras que otros delitos, como el robo a negocio con y sin violencia, el robo en transporte público sin violencia, el robo de vehículo con y sin violencia y el robo a transeúnte con violencia presentan disminuciones del 73%, 51%, 21% y 9%, respectivamente.

Azcapotzalco junto con México Unido Contra la Delincuencia implementaron Red conéctate por tu seguridad, lo que ayudó a reducir los índices de la delincuencia.

Aunque a estos resultados se debe incluir el efecto del confinamiento y la existencia de otras acciones impulsadas por Azcapotzalco, es evidente que el crecimiento de los vínculos comunitarios contribuyó a mejorar la proximidad social de la policía, la coordinación de operativos que disuaden la comisión de delitos y la confianza en la autoridad.

La “Red conéctate por tu seguridad”, desde enero de 2019, trabaja por conectar a la ciudadanía y vincularla con la autoridad, generar mecanismos de observación de la misma, aumentar la participación y formación ciudadana, y mejorar la comprensión del fenómeno delictivo.

Delitos como robo a transporte han disminuido en Azcapotzalco.

Te puede interesar: Desecha Suprema Corte amparo de senadores contra Rosario Piedra

La Red que involucra a vecinos de Azcapotzalco, empresas, sociedad civil organizada y autoridades, radica en su capacidad de generar mecanismos de vinculación con las áreas de seguridad pública, prevención del delito e impartición de justicia, a partir de las cuales se logra involucrar a la comunidad en acciones en favor de la seguridad como el mapeo del delito, los gabinetes abiertos de seguridad y el monitoreo de ministerios públicos y juzgados cívicos.

El robo a negocio con y sin violencia va a la baja desde el 2019 en Azcapotzalco, gracias a “Red conéctate por tu seguridad”.

En la actualidad la “Red conéctate por tu seguridad” suma ya más de 300 actores sociales y ha podido proporcionar ayuda a familias e individuos en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia, logrando acercarles servicios de atención psicológica y ciertas ayudas materiales.

Salir de la versión móvil