Ícono del sitio Punto Crítico

El sindicato de la mafia mete la mano en las elecciones y apoya candidatos

candia-sindicato-libertad

Candia en el Congreso de Ciudad de México.

El Sindicato Libertad, involucrado en extorsiones a transportistas y obras en construcción, está detrás de la nominación y apoyos a candidatos en Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México.

 Aunque su dirigente Hugo Bello está detenido en el Reclusorio Sur vinculado a proceso por el delito de robo calificado agravado, la agrupación respalda por ejemplo la reelección de Fernando Vilchis Contreras a la Alcaldía de Ecatepec, Estado de México, con la bandera de Morena.

 Vilchis nombró como jefe de la Policía a Guillermo Fragoso Estévez, padre del sexto regidor Guillermo Fragoso Báez, dirigente de ese gremio en el Valle de Chalco.

 El Sindicato es proveedor de agua de Ecatepec como parte de un acuerdo con Vilchis.

 De forma paralela en 2015 vecinos de Santa María Chiconautla denunciaron al Sindicato Libertad por el despojo de un pozo de agua, encabezado por Fragoso y un grupo de golpeadores.

 Antes, Vilchis ya había sido cuestionado por políticos mexiquenses por aceptar financiamiento ilícito de ese sindicato a su campaña.

 Además, el regidor Fragoso Báez, también señalado por la quema de pipas de la competencia y por extorsionar a gaseros, se unió al PRD para buscar ser diputado local en el Edomex.

 Fragoso fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la empresa Gisol en julio de 2020 por el uso de la Policía Municipal para el cobro de cuotas sindicales.

 En esa acusación se documentó que en el comienzo de cada obra en Ecatepec el Sindicato Libertad impone a los trabajadores y el cobro de cuotas.

 En Oaxaca, la Confederación Libertad apoya al menos a dos candidatas de Morena para las próximas elecciones: Una es Verónica Hernández, aspirante a diputada federal por el Distrito VI en Tlaxiaco y Claudia Álvarez, para alcaldesa de Putla.

 Además, su dirigente estatal es Guadalupe Díaz Pantoja, originaria del Istmo e hija de Jesús Díaz Parada, supuesto líder del Cártel de Oaxaca, fundado por su hermano Pedro Díaz Parada, familia que afianzó un cacicazgo en la región.

Te puede interesar: Ligan a Roberto Candia con sindicato mafioso

La conexión del sindicato con Candia 

El polémico gremio también mostró su apoyo al diputado suplente por el PES, Roberto Candia, palomeado por Morena para la Alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

 La conexión de Hugo Bello con Candia fue Fernando Aboitiz, quien fue Secretario de Obras y Servicios con Marcelo Ebrard y posteriormente titular de la Agencia de Gestión Urbana, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 Después Candia fue diputado suplente de Aboitiz.

 En septiembre del año pasado, Candia instaló en El Contadero, la clínica Colectivo Cuajimalpa, que lo promocionó mientras convirtió en beneficiarios de los servicios de salud a los habitantes que proporcionaron documentos oficiales como la credencial de elector y su CURP.

 A la postre esa “clínica” fue suspendida por la falta de permisos.

 El Sindicato Libertad opera principalmente en municipios del oriente del Estado de México como Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Ecatepec.

 La agrupación también ha apoyado a políticos como el diputado federal del PES, Vicente Onofre, y el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez.

 La agrupación controla a los transportistas que trasladan material del cancelado aeropuerto de Texcoco al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil