La licitación pública internacional para la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya fue cancelada oficialmente, ya que dicha obra quedará en manos del Ejército.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que ya no existe la necesidad de contratar los trabajos debido a que se aprovechará la experiencia técnica y operativa de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ejecución de obras públicas.

Te puede interesar: Tribunal detiene marcha del Tren Maya

Dicha Secretaría cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados, suficientes y necesarios para dicho tramo, señaló en el aviso de cancelación de la licitación LO-021W3N003-E326-2020 publicado en Compranet.

Con esta decisión, también se busca fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del Gobierno federal, resaltó.

“La ejecución de las obras por parte de la Sedena permitirá obtener ahorros significativos, porque no se generan cargos por financiamiento o por utilidad.

“Por lo anteriormente expuesto, se hace de conocimiento a todos los interesados que se determina cancelar el procedimiento de licitación pública internacional abierta”, expuso en el documento.

Esta licitación era para adjudicar el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada y la adecuación de la plataforma de la carretera existente del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen Norte.

Fallo sobre Tren Maya estaba previsto para hoy

El fallo estaba previsto para este viernes, tras haberse diferido en dos ocasiones.

En total, 10 consorcios, entre ellos los liderados por ICA y Operadora Cicsa, habían presentado sus ofertas técnicas y económicas para este tramo de 46 kilómetros de longitud.

Fonatur añadió que no será procedente recurso alguno contra la cancelación de esta licitación; sin embargo, los licitantes podrán interponer sus inconformidades.

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el sur del país para supervisar los avances en las obras del Tren Maya.