Roberto Candia, el candidato a la alcaldía Cuajimalpa impulsado por el sindicato Libertad -señalado por extorsionar a transportistas y obras en construcción- en septiembre del año pasado instaló en El Contadero una clínica que lo promocionaba mientras convertía en beneficiarios de los servicios de salud a los habitantes que proporcionaron documentos oficiales como la credencial de elector y su CURP.

Trabajadoras de la clínica explicaban a los visitantes que el inmueble operaba gracias a gestiones del ahora candidato de Morena a la alcaldía de Cuajimalpa.

La clínica, localizada en el cruce de la carretera México-Toluca y Avenida Veracruz, en Cuajimalpa, ofrecía medicina general, laboratorio, dentista, óptica y farmacia.

Las personas interesadas en recibir esos servicios tramitaban una tarjeta de plástico que llevaba el nombre de Candia y un folio. Para obtener la tarjeta los habitantes tenían que presentar documentos oficiales, número telefónico y correo electrónico.

María Eugenia Valdés, profesora del posgrado de procesos políticos de la UAM, advirtió que la forma en que operaba esa clínica era un acto encubierto de campaña.

Consultado al respecto, Candia subrayó que pedían documentos para dar un seguimiento médico a los beneficiarios. Puntualizó que la clínica fue abierta con donaciones de empresarios.

A la postre, la clínica fue suspendida por autoridades por no contar con el aviso de apertura que se tramita en el Sistema de Establecimientos Mercantiles, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Gabriela Quiroga, directora general Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía Cuajimalpa, explicó que desde el 18 de marzo recibieron quejas vecinales sobre que la plaza, donde estaba la clínica, supuestamente operaba de manera irregular y no aplicaba medidas de prevención por la pandemia.

Por ello, detalló, pidieron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizar una visita de verificación en los diferentes negocios que hay en la plaza.

Producto de esa verificación, dijo, constataron que la clínica Colectivo Cuajimalpa no contaba con el aviso de apertura que se tramita en el Sistema de Establecimientos Mercantiles, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“El supuesto por el cual se presentó la suspensión de actividades fue por no acreditar su legal funcionamiento”, señaló Quiroga.

Al respecto, Candia dijo la clínica no era un giro mercantil, sino un espacio que acercaba servicios de salud a los vecinos de Cuajimalpa.

Te puede interesar: El sindicato de la mafia mete la mano en las elecciones y apoya candidatos

Las ligas de Candia con el sindicato mafioso

PUNTO CRÍTICO informó ayer que el Sindicato Libertad, involucrado en extorsiones a transportistas y obras en construcción, está detrás de la nominación y apoyos a candidatos en Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México.

El polémico gremio ya mostró su apoyo a Candia, palomeado por Morena para la Alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México.

La conexión del dirigente del sindicato, Hugo Bello, con Candia fue Fernando Aboitiz, quien fue Secretario de Obras y Servicios con Marcelo Ebrard y posteriormente titular de la Agencia de Gestión Urbana, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Después Candia fue diputado suplente de Aboitiz.

El Sindicato Libertad opera principalmente en municipios del oriente del Estado de México como Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Ecatepec.

En Ecatepec respalda por ejemplo la reelección de Fernando Vilchis Contreras a la esta Alcaldía del Estado de México, también con la bandera de Morena.

La agrupación también ha apoyado a políticos como el diputado federal del PES, Vicente Onofre, y el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez.

El gremio también controla a los transportistas que trasladan material del cancelado aeropuerto de Texcoco al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Con información de Reforma