La CDMX no sólo ha registrado el exceso de mortalidad más alto durante la pandemia de Covid-19 comparada con otras urbes del mundo, también está en el top tres nacional de muertes confirmadas por el virus, tasa de mortalidad y casos activos.

 Además de superar a ciudades que también informan su exceso de mortalidad como Lima y Nueva York, de acuerdo con un balance independiente de los analistas de datos Mario Zavala y Laurianne Despeghel, la Capital mexicana supera a otras a escala internacional hasta por cinco veces más, con al menos 83 mil 235 muertes en exceso.

 Madrid con 6 millones 587 mil 711 habitantes ha acumulado al menos 2 mil 896 muertes en exceso por cada millón de habitantes, es decir, un acumulado de exceso de mortalidad de 19 mil 81.

 Londres acumula un exceso de mortalidad de 15 mil 917 con 8 millones 908 mil 81 personas; lo que representa mil 787 muertes adicionales a las previstas por cada millón de personas.

 El exceso de mortalidad es la cifra obtenida al comparar las muertes que han ocurrido, con las que se estimaba que ocurrirían en un año sin pandemia, no sólo por Covid-19, sino por todas las causas.

 Éste no es el único indicador en el que destaca la CDMX.

 Al fin de semana, la Capital registraba 28 mil 163 muertes oficiales con causa específica de Covid-19 según datos de la Secretaría de Salud, concentrados por la UNAM, y un total de 36 mil 337 reconocidas relacionadas al coronavirus, según el balance del Gobierno local.

 Por muertes comprobadas como coronavirus, la entidad está en segundo lugar nacional después del Estado de México, que reporta 29 mil 447.

 Por tasa de mortalidad por Covid-19, la CDMX es el primer sitio. Este indicador mide los decesos por cada 100 mil habitantes

 Es decir, la CDMX es la primera entidad en muertes por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 312.28 a nivel nacional. Le siguen Baja California, con una tasa de 207.82 y Sonora, con 198.49.

 También por casos activos, la Capital es la entidad que más destaca.

 Hasta este fin de semana se contabilizaban al menos 18 mil 326 contagios confirmados. Después de la Capital del País se encuentran el Estado de México, con 5 mil 419 y Querétaro con 2 mil 297.

 El Gobierno local ha indicado que las cifras obedecen a que es la entidad donde hay mayor realización de pruebas de coronavirus.

 Analistas de datos han reclamado que la incertidumbre por las cifras ha persistido durante la crisis y que podría haber subregistros en defunciones y contagios.

 Además de que en los últimos meses se han realizado acciones que obstaculizan los reportes independientes que lo aclaren.

 Una de las principales acciones es que se ha retrasado la publicación del reporte de exceso de mortalidad. Se había afirmado que sería actualizado cada semana, pero desde el 31 de enero no hay información.

Te puede interesar: Ssa alerta probable tercera ola de Covid-19 en México

Obstaculizan la transparencia en CDMX

Además, se retiraron de plataformas de datos públicos, como el Registro Civil, algunos campos que podían consultarse como el sitio del deceso de las personas.

 “Alguien decidió quitar ese campo, sólo ese campo de las actas de defunción disponible. Haciendo imposible que los ciudadanos podamos analizar qué ha ocurrido durante la pandemia en la CDMX”, señaló el analista Moisés Arizpe.

En el portal de Datos Abiertos no se especifican datos como el sitio de muerte de unas 50 mil actas de defunción y para las que no son relacionadas con Covid tampoco se informa la causa.

 El titular de la ADIP, José Peña, polemizó en redes oficiales con los especialistas que cuestionaron obstáculos para garantizar la máxima transparencia en la pandemia al desestimar sus acusaciones y señalar que hay atribuciones que no son de la ADIP, sino de la Consejería.

 Afirmó también que los datos retirados eran personales y que se aseguraría de que nadie los pudiera consultar, aunque luego eliminó dicha publicación y pidió reconocer esfuerzos proactivos gubernamentales.

Agencia Reforma