Para exigir justicia y que paren los feminicidios, abusos, violaciones y acosos, mujeres marcharon en al menos 14 Estados, hasta ahora, aunque se prevén más movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Aunado a las protestas en Ciudad de México, también se han registrado otras en Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Querétaro.

Te puede interesar: Esto se vivió en la marcha del Día Internacional de la Mujer 8Marzo21 (VIDEOS)

Por la mujer, marchan en Hidalgo

En Hidalgo, desde las 10:00 horas se congregaron las colectivas en el Monumento a la Mujer y, durante su recorrido para llegar al Reloj Monumental, realizaron pintas en iglesias, instalaciones del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, además, destrozaron una estación del ‘Tuzobus’.

“Tiemblen, tiemblen, tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, gritaron algunas.

Con la consiga de un violador no será Gobernador, en Guerrero, un contingente de mujeres marchó por las calles de Acapulco y Chilpancingo.

Las mujeres vestidas de negro y encapuchadas exigieron un alto a la violencia feminicida.

Y en Acapulco

En Acapulco, las manifestantes marcharon por la Avenida Costera Miguel Alemán, mientras en Chilpancingo las mujeres partieron de el monumento de Las Banderas y se dirigieron al centro de la ciudad.

Te puede interesar: Derriban una valla frente a Palacio Nacional

Llega protesta a Ciudad Juárez

Por su parte, el Chihuahua, colectivas de mujeres realizaron una marcha en Ciudad Juárez con motivo.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, gritaron las manifestantes que en su mayoría vestían de color morado.

“Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, repetían una y otra vez, lo cual también plasmaron en pancartas.

La marcha partió de la Plaza Benito Juárez hacia la Cruz de Clavos en el Puente Internacional Paso del Norte, en el Centro.

Veracruz

En Veracruz, una de las principales protestas ocurrió en Xalapa capital, donde las mujeres con rostro tapado, en su mayoría vestimenta negra, realizaron performance, cantaron, gritaron y también vandalizaron algunas paredes.

“La policía prefiere proteger paredes” y “Hay toro en Guerrero”, decían las pintas con aerosol que puso una de las mujeres que marcharon desde el Teatro del Estado a Plaza Lerdo.

Como en Palacio Nacional, en esta capital el Gobernador Cuitláhuac García ordenó proteger con policías los edificios históricos.

Mientras tanto, en Tabasco, la movilización inició posterior a las 14:00 horas desde el Parque de la Estrella con dirección a Plaza de Armas, en Villahermosa.

Otras manifestaciones que ya comenzaron son las de colectivas en Zacatecas capital, a las 15:00 horas; en Oaxaca capital, y en Sinaloa, ésta última con participación de familiares de desaparecidos.

En Sonora, la caravana feminista, luego de realizar pintas y colocar fotografías de mujeres asesinadas en Palacio de Gobierno, reclamó que en la Entidad no se ha decidido establecer Alerta de Género.

“Ser mujer en Sonora es sinónimo de riesgo y muerte”, dijo una de las manifestantes en Hermosillo.

También en Chiapas

En Chiapas, integrantes de la organización ‘Las Abejas de Acteal’ marcharon contra los feminicidios y recordaron la masacre de 1996 en esta región indígena. También otro grupo se manifestó en San Cristóbal de las Casas.

En Morelos, ya se realizaron pintas en iglesias y se realizó la marcha que partió desde la Glorieta de Tlaltenango hacia el Zócalo; en Querétaro, apenas se congregan las mujeres en Alameda Hidalgo, y en Puebla, ya realizaron manifestaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otra parte, en el Estado de México, policías estatales rociaron a feministas con extintores y gas pimienta luego de que las manifestantes arrebataran las vallas metálicas que las autoridades colocaron en el Palacio de Gobierno.Esta acción desató el eojo de las mujeres, quienes aventaron botellas a los elementos policiacos e incluso aventaron las vallas metálicas contra ellos

Mientras el enfrentamiento continuaba, más elementos de la Policía Estatal bajaban de camiones ubicados en Nicolás Bravo para incorporarse al cerco y evitar que las mujeres avanzaran a las puertas de Palacio de Gobierno.

El enfrentamiento continuó por alrededor de una hora, ahora las feministas se dirigen a la legislatura mexiquense.

Se prevé que se realicen más tarde otras manifestaciones feministas en Quintana Roo (Cancún y Playa del Carmen), Campeche, Durango, Yucatán, Colima, Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur.

Arde Toluca

En la capital del Estado de México también hubo manifestaciones que incluyeron pintas en la catedral, así como daños en edificios del primer cuadro de la ciudad.

Por momentos también hubo empujones con la Policía sin que hasta el momento se registraran heridos.

Agencia Reforma