Ícono del sitio Punto Crítico

Ordenan detención de Gutiérrez de la Torre

gutierrez-rey-basura-PRI

Ordenan detención de Gutiérrez de la Torre

Una orden de aprehensión fue girada en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI de la Ciudad de México, quien está asociado al delito de trata de personas, de acuerdo con información extraoficial.

Tras reabrirse la investigación en su contra durante la gestión actual de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), fue conseguida un orden de aprehensión.

También fue girada la orden de aprehensión contra de la diputada priista, Sandra Esther “V” y Roberto “Z”, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa así como contra Claudia “P” y Adriana “N”, empleadas del PRI de la Ciudad en ese entonces.

En 2014 el tema quedó al descubierto en un noticiero de radio. En la investigación descubrieron que el entonces líder del PRI capitalino lideraba una red de prostitución a su servicio y al de compañeros en la sede del PRI.

Su secretaria particular junto con otras mujeres se encargaban de engañar a mujeres para ofrecerles empleos. Sin embargo, les pedían que ofrecieran servicios sexuales.

Durante una primera investigación en la pasada administración de la Ciudad de México el tema fue desechado, pero en septiembre de 2020, la FGJ decidió reabrir la investigación contra Gutiérrez de la Torre porque, en palabras de la Fiscal, Ernestina Godoy,  durante el primer proceso, en 2014, se les falló a las víctimas al no haber conseguido la verdad y justicia que requería su caso.

Te puede interesar: Dictan orden de aprehensión contra el rey del ‘outsourcing’

Gutiérrez, priista de la toda la vida

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, , “El Rey de la Basura”, pues lideraba a la Unión de Pepenadores. Tras la muerte de su padre en 1987 por asesinato, Cuauhtémoc quedó como el “Príncipe de la Basura”.

Ingresó al tricolor a los 14 años y llegó a ser dirigente capitalino; cargo que tuvo que dejar luego de que salió a la luz un reportaje sobre su red de prostitución privada.

Fue diputado local en dos ocasiones, la primera como suplente en la 55 Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa; la segunda, de 2000 a 2003. Compitió por la candidatura para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero perdió con Beatriz Paredes.

Tras la acusación por la red de prostitución, dejó el ámbito público; sin embargo, continuó con injerencias al interior del PRI capitalino; impulsó la candidatura de Israel Betanzos, actual dirigente del tricolor local.

El 2 de abril de 2014, Noticias MVS dio a conocer que Gutiérrez era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México, en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación periodística demostró que Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaba con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el PRI-DF; sin embargo, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo se enfrentaban a la petición de que ofrecieran servicios sexuales al “El Príncipe de la Basura”.

La orden de detención de Gutiérrez y Vaca se da siete años después de que se publicara otro reportaje periodístico sobre el uso de recursos públicos en beneficio personal del ex presidente del tricolor local.

La indagatoria se mantuvo abierta, pese a varios intentos fallidos del anterior Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de darle carpetazo a las investigaciones, con el fin de absolver a Gutiérrez y Vaca de cualquier responsabilidad penal.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil