En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un avance de 0.63 por ciento respecto a enero, una cifra que se reflejó en la mayor tasa de inflación anual desde noviembre pasado, al colocarse en 3.76 por ciento.

Durante octubre del año pasado, la inflación anual se cifró en 4.09 por ciento.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela lo anterior, al tiempo que deja entrever que la aceleración en la tasa anual del INPC se relaciona principalmente con la parte no subyacente, en especial con el rubro de energéticos.

Entre las partes del INPC, durante el segundo mes de 2021, el índice de precios no subyacente presentó una variación de 1.36 por ciento mensual y de 3.43 por ciento anual.

Los precios de los energéticos se incrementaron 3.47 por ciento en el mes y 6.83 por ciento respecto a febrero de 2020; en las tarifas autorizadas por el Gobierno los números fueron de 0.21 y 2.38 por ciento, en ese orden.

El precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna) se elevó 4.59 por ciento en febrero y en el gas doméstico LP 4.28 por ciento.

Te puede interesar: Reduce Capufe carriles de cobro en efectivo

En contraste, dentro del índice de precios no subyacente, los agropecuarios vieron una baja de 0.22 por ciento en febrero, de la mano de un revés en frutas y verduras, pero a tasa anual se reportó un aumento de 0.66 por ciento.

Al interior de los agropecuarios, el jitomate figuró con una reducción en sus precios de 29.90 por ciento y la cebolla de 15.37 por ciento.

En el caso del índice de precios subyacente, en febrero pasado se tuvo un alza mensual de 0.39 por ciento, para un avance anual de 3.87 por ciento.

Las mercancías subieron 0.52 por ciento en el mes de referencia y 5.54 por ciento a tasa anual, lo que hace a la cifra la más elevada en 37 meses.

En la comparación anual, alimentos, bebidas y tabaco destacó con un incremento de 6.34 por ciento, seguido por mercancías no alimenticias, con 4.66 por ciento y vivienda con 1.85 por ciento.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Cabe mencionar que si bien Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de un alza de 3.54 por ciento anual en enero a 3.76 por ciento en febrero, el indicador se mantuvo dentro del rango de variabilidad del banco central del País.

La Junta de Gobierno del Banco de México estableció que, a partir de 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Agencia Reforma