Ícono del sitio Punto Crítico

Advierten más escasez de agua para el Valle de México

agua-cutzamala-cdmx

Sistema Cutzamala

Una crisis por escasez de agua del Sistema Cutzamala se asoma en condiciones de sequía, pandemia y con obras inconclusas, expuso el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez.

 “El cambio climático, con sequías en todo el País, nos pone en una situación compleja y se espera que pueda ser más complicada hacia los meses de abril y mayo, con una pandemia que se ha sostenido en el tiempo”, apuntó el especialista.

 En 2009, el mismo año en que ocurrió la epidemia por influenza, se presentó la primera crisis por falta de lluvias en el Cutzamala, la cual se enfrentó en la Ciudad con distribución de pipas, detalló Vázquez.

 “Esta vez, las tecnologías y el acceso a la información nos permiten ver cómo disminuye el almacenamiento cada semana y vemos un escenario de recortes de agua en 11 alcaldías de la Ciudad y en 13 municipios de la zona conurbada”, agregó.

 La falta de agua sobrevendrá sin que haya sido construida en el Cutzamala la conexión, originalmente prevista en 2018, con la llamada K invertida y con las obras en proceso desde 2015 para construir una tercera línea, adicional a los dos acueductos existentes, explicó Vázquez.

 “Estamos en pleno fenómeno de sequía y necesitamos un plan reactivo y operativo”, apuntó.

Te puede interesar: “No habrá más apagones” Las veces que AMLO lo dijo 2020

 El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), añadió, debe informar si la sectorización de la red de distribución, realizada en estos dos años, ofrecerá una alternativa de abasto, así como el estado con el que operan los pozos.

 Al reportar la sequía severa en la región del río Cutzamala, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), Víctor Bourguett, explicó que continúan las reducciones en el suministro aplicadas tres veces por semana en la Ciudad de México para preservar los niveles de almacenamiento en las presas del Cutzamala.

 Para compensar estas reducciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intenta mantener con eficiencia otras fuentes de abastecimiento que opera dentro del Valle de México, como los acueductos Chiconautla, Peñón Texcoco o Mixquic-Santa Catarina.

 Sin embargo, continúa la reparación de un tubo en la línea de 1.5 metros de diámetro en el acueducto de Los Reyes-Ecatepec, con una disminución de 800 litros por segundo, en esa zona conurbada del Estado de México.

 Aún faltan varios frentes fríos por transcurrir, pero en el corto plazo no se vislumbran lluvias en la región del Cutzamala, concluyó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil