Sylvana Beltrones, la hija única de Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010; el ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el coordinador priista en el Senado.

La hija de Beltrones se suma a la lista de priistas que recurrieron en la última década a la BPA para ocultar sus fondos. Esta relación con la institución financiera incluye al ex Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y a los ex diputados Óscar Javier Lara y Francisco Arroyo Vieyra. Este último fue compañero de bancada de Manlio Fabio.

Otro involucrado fue el abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, quien movió 120 millones de dólares en el Principado.

De acuerdo con El País, la Fiscalía General de México investiga a Beltrones, a su hija Sylvana y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del ministerio público.

La hoy senadora Beltrones, ya con 38 años de edad, estuvo vinculada con dos cuentas en la citada entidad de Andorra, un país blindado hasta 2017 por el secreto bancario.

Junto a ella, su madre abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas -una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, numerada- que no llegaron a tener movimientos. La progenitora de la parlamentaria declaró a la BPA que su intención era depositar 2.8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami.

No obstante, el ex presidente del PRI resta importancia a las pesquisas.

“Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”.

Manlio Fabio Beltrones, político del PRI

En una charla por teléfono con el diario español, el ex gobernador de Sonora señala que no ha sido notificado de esta investigación de la fiscalía, pero aclara: “Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”.

La “jugada” de la PGR con Beltrones

El caso se remonta a 2015, cuando una jueza en Andorra imputó a la senadora y su madre por el presunto delito de lavado de dinero, en el contexto de la Operación Sonora; se terminó embargando las cuentas de ambas, pero el caso fue ocultado a la opinión pública, pese a la gravedad.

La investigación se archivó en octubre de 2018, después de que la entonces Procuraduría General de la República elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap), sobre los investigados. En el documento se sostenía que el delito fiscal de Capdevielle y la hija de Manlio Fabio no había prescrito.

Durante el sexenio de Peña Nieto, la PGR utilizó la estrategia de la neap para lograr el sobreseimiento provisional de varias causas abiertas en Andorra contra personas cercanas al tricolor.

Tras archivar el caso en Andorra, la fiscalía mexicana, ya bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, abrió una investigación contra los tres miembros de la familia Beltrones y Capdevielle, por presuntas irregularidades.

En los próximos meses se celebrará una audiencia sobre la legalidad de las pesquisas del ministerio público.

Te puede interesar: Denuncia Rubalcava amenazas y extorsiones por reelección en Cuajimalpa