Ícono del sitio Punto Crítico

Bloquean transportistas avenidas y accesos a CDMX (videos e imágenes)

Transportistas realizaron movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX) después de que las autoridades les negaran un aumento de dos pesos en el pasaje.

Transportistas realizaron movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX) después de que las autoridades les negaran un aumento de dos pesos en el pasaje.

Cientos de automovilistas y usuarios de transporte público se quedaron varados y llegaron tarde a sus destinos, a causa de los bloqueos en 10 puntos de la Ciudad de México, que realizaron los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAC) desde las 07:00 horas.

Los transportistas de la FAC exigen mejoras laborales y aumento de dos pesos en la tarifa.

En el Norte, poco más de 300 personas distribuidas en dos puntos, bloquearon vialidades en Martín Carrera, justo en el Cetram; Insurgentes con dirección al sur a un costado del Metro Indios Verdes y sobre San Juan de Aragón.

Al sur de la ciudad, las vialidades como Tlalpan hacia el norte y Cerro de las Torres registró presencia de poco más de 100 transportistas.

Miramontes y Tasqueña ttuvieron presencia de 100 personas, y 200 más en Revolución y Dr. Gálvez.

Otras zonas bloqueadas fueron en el oriente en vialidades como Ermita y Periférico; Eje tres y Plutarco Elías Calles; Tláhuac y Periférico, así como Tláhuac y su colindancia con Chalco. Al poniente en Tacubaya.

Transportistas mantuvieron la Ciudad de México en un caos para exigir dos pesos de aumento en la tarifa.

La policía capitalina desplegó un operativo vial para dar alternativa a los automovilistas quienes se han visto varados en todos estos puntos.

Después de las 11 de la mañana, los transportistas comenzaron a despejar las arterias bloqueadas.

El Metrobús reanudó el servicio tras bloqueos de transportistas

El sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México informó que se reanudó el servicio en todas las estaciones de las líneas 1, 2, 5, 6 y 7, que fueron suspendidas a causa de los bloqueos de transportistas.

En tanto, los transportistas retiraron los bloqueos en los cruces de Taxqueña y Canal de Miramontes; Calzada de Tlalpan y Cerro de las Torres, así como en Tláhuac, Chalco y Rafael Castillo.

Si no mejora el servicio, no puede aumentar tarifa: Semovi

Nadjeli Babinet, directora general de licencias y operación vehicular de la Secretaría de Movilidad, aseguró que se han realizado mesas de trabajo con los transportistas desde hace varias semanas, en las que se ha planteado la mejora del servicio para poder aumentar la tarifa del transporte público.

“En este momento no se considera porque el contexto económico y la reducción de empleos no genera viabilidad económica , vemos incluso una afectación, en hacer mas lenta la reactivación económica y con eso mas lento el aumento de la demanda que también los afecta. Hay que analizar la mejora del servicio que es un requerimiento indispensable, si no hay una mejora en el servicio, no puede haber un aumento de tarifa”.

¿Qué exigen los transportistas?

Desde el miércoles 3 de marzo, los transportistas externaron su necesidad de negociar nuevas tarifas al argumentar que el pago de cinco pesos no les permite comprar unidades nuevas.

Integrantes de la FAT también argumentaron que hay rutas de transporte que desaparecieron por la contingencia sanitaria ypor las condiciones del país hay conductores que no cuentan con ingresos para vivir dignamente.

Nicolás Vázquez explicó que en los últimos 24 años se ha ajustado la tarifa en 100%, pero el costo de las refacciones, combustible y mantenimiento de las unidades ha incrementado más de 1,500%.

En febrero de 2020, los transportistas y el gobierno de la CDMX acordaron un plazo de seis meses para analizar un posible aumento a la tarifa, pero por la contingencia no se dio seguimiento al problema.

Te puede interesar: Cambia Bartlett contrato colectivo de CFE y ¡triplica las pensiones!

Salir de la versión móvil