El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió sus operaciones a Rumania, desde donde controla el trasiego de drogas por varias naciones de Europa hasta llegar a Nueva Zelanda-

Las operaciones delictivas de la organización mexicana desde Rumania incluyen el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero.

Con base en información de la DEA, la justicia estadunidense ha descubierto que el control de drogas que el CJNG opera desde Rumania se extiende incluso hasta países como Nueva Zelanda.

Te puede interesar: Manda CJNG a sus Reyes Magos a repartir juguetes (video)

De acuerdo con documentos desclasificados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a los que MILENIO tuvo acceso, la red fue descubierta luego de que el gobierno de Rumania extraditó a Estados Unidos al mexicano Carlos Rubén Ramírez Monroy, a quien la justicia estadunidense identifica como uno de los principales líderes del cártel en Europa.

Ramírez Monroy fue entregado por la justicia rumana a su homóloga estadunidense el 15 de julio de 2020 y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención Joe Corley, en Conroe, Texas.

En Estados Unidos, las autoridades judiciales aseguran que al menos desde agosto de 2016 Ramírez Monroy participó en un esquema de tráfico de metanfetaminas y cocaína en Europa para el cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que el Departamento de Justicia espera que se le impongan al menos 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Autoridades rumanas de la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo que participaron en la detención del mexicano de 31 años han reportado que éste era un operador financiero del CJNG, encargado de recibir los cargamentos de droga que se hacían llegar al puerto de Constanza, ubicado a orillas del mar Negro, en el sureste de aquella nación.

La detención de Ramírez Monroy en territorio rumano fue producto de la llamada Operación Python, mediante la cual el Departamento de Justicia y la DEA llevaron a cabo un proyecto internacional que tuvo como meta la interrupción de las actividades criminales internacionales y el desmantelamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación.