Analistas que desde el inicio de la pandemia realizaban balances independientes sobre Covid -principalmente de decesos- tendrán que frenar sus investigaciones tras las trabas que el gobierno de la CDMX ha ido poniendo a las bases de datos en línea.

 Mario Zavala y Laurianne Despeghel contabilizaban el subregistro de muertes para dimensionar el impacto real de la pandemia. Los accesos, que al inicio eran públicos, fueron bloqueándose gradualmente.

La saturación de servicios funerarios en Ecatepec es crítica.

 Para Zavala, debió tomarse la ruta inversa y no sólo no cerrar datos, sino apostar por reflejarlos en tiempo real.

 “En cambio, optaron por obstaculizar investigaciones saboteando el sistema existente y logrando impedir el acceso a datos de mortalidad durante la peor pandemia que nos ha azotado en más de un siglo”, lamentó.

 Con el número de actas de defunción en el Registro Civil de la CDMX, por ejemplo, en junio se pudo estimar que los decesos eran 4.4 veces más que los oficiales.

 Después de darse a conocer este resultado, el Gobierno instaló un sistema Captcha, que impide que sistemas automatizados contabilicen los datos de bases oficiales y obliga a hacerlo manualmente, lo que toma horas.

 Cuando los contagios y muertes se aceleraron desde diciembre de 2020, el sistema del Registro Civil dejó de operar y, al restaurarse a principios de 2021, ya no podía ser consultado el campo “causas de la muerte”.

 Además, el último reporte de exceso de mortalidad es de enero, aunque se preveía que se actualizara cada semana.

 Moisés Arizpe propuso organizarse para exigir que se abran los datos y Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, lamentó una simulación de transparencia.

Te puede interesar: A un año de declarada la pandemia, China sigue siendo cuestionada

 Rodrigo Salazar, investigador de Flacso, destacó la necesidad de que no se obstruya la realización de análisis que no sean del Gobierno.

 “La transparencia tiene como objetivo que la ciudadanía realice evaluaciones independientes sobre temas de interés público. En CDMX se decidió, deliberadamente, obstaculizar una evaluación independiente y muy profesional sobre la evolución de la pandemia. Muy lamentable”, escribió.

 El Gobierno capitalino ha atribuido las demoras a actualizaciones necesarias, ha admitido que se han visto rebasados, pero han calificado como “politiquería” y “confusión” los reclamos de expertos sobre campos que ya no pueden consultarse.

 “La CDMX tiene bajo esta Administración el sistema de datos abiertos más transparente del País, incluyendo delitos, defunciones, víctimas y lo relacionado con covid19. La tranquilidad de hacer lo correcto”, escribió esta semana José Peña, titular de la ADIP, en sus redes sociales.

Agencia Reforma