Ícono del sitio Punto Crítico

Disputan criminales estados con elecciones

hipolito-elecciones-narco

Disputan criminales estado con elecciones

Bandas criminales disputan el control territorial, económico y policiaco en estados que renovarán su gubernatura en las elecciones del próximo 6 de junio.

De hecho, ocho de las entidades que irán a las elecciones están en el “top 10” de los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde el inicio del actual proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta febrero pasado, en México fueron asesinados 11 aspirantes a cargos públicos, de acuerdo con la consultora Integralia. En marzo, han sido ejecutados otros tres candidatos para las elecciones de este año.

Carlos Alberto Rubio, gerente de riesgo político de Integralia, explicó que si los criminales logran posicionar a sus candidatos en las elecciones, posteriormente las policías municipales protegerán mercados ilícitos de robo, extorsión, huachicoleo, tráfico de drogas y de personas.

Además, agregó, les permite acceder a los recursos mismos del Gobierno municipal.

Te puede interesar: El sindicato de la mafia mete la mano en las elecciones y apoya candidatos

Hipólito Mora, precandidato del PES en Michoacán, asegura que la violencia en la entidad está peor que en 2013, cuando él y otros líderes sociales encabezaron autodefensas armadas en la región de Tierra Caliente.

“De por sí ya tengo varios años que traigo escoltas, pero creo que no son los suficientes como para una campaña y más cuando hay tanta violencia, cuando se llegue el momento creo que voy a tener que pedirle apoyo a quien corresponda, pedirles más seguridad”, indicó.

Hipólito Mora, en el centro de la ciudad de Morelia.

Al ser cuestionada sobre si considera tener seguridad privada, Claudia Anaya, candidata del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura de Zacatecas, indica: “Lo que tenemos que hacer es prevenir situaciones, revisar las rutas, los horarios, revisar los municipios que tengan mayor problemática”.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil