El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ex líder sindical Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como trabajador activo de Pemex. 

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, anunció López Obrador. 

Romero Deschamps formó parte activa del priismo por décadas desde que emergió en el gobierno de Carlos Salinas, apoyó sin recato el desmantelamiento y robo de Pemex; así como el saqueo que fue objeto el sindicato petrolero durante sus dos décadas de permanencia impositiva como Secretario General.

Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue detenido al inicio del gobierno de Salinas tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el PRI.

También es señalado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos sindicales, que era muy notorio por su vida multimillonaria personal y familiar; tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que hay una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito en su contra.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aclaró que la renuncia de Romero Deschamps fue por decisión propia.

“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto, de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto”, señaló. 

Te puede interesar: AMLO: di la orden de frenar el contrato de Pemex a mi prima… pero se lo dieron

Caso Deschamps, en manos de la fiscalía

El Presidente añadió que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen denuncias en contra del ex líder del sindicato petrolero. 

“Ya eso corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto”, agregó.

Agencia Reforma