Luego de la sugerencia del Presidente López Obrador de que empiecen las clases presenciales, el gobierno de Campeche anunció un plan piloto en la entidad para que los alumnos vuelvan a las aulas luego de que concluyan las vacaciones de Semana Santa.

En un mensaje difundido por redes sociales, los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón, y de Educación, Ricardo Koh Cambranis aclararon que el plan se aplicará una vez que todo el personal administrativo, así como los adultos mayores del estado hayan sido vacunados contra el covid.

Se estima que de manera inicial se regresará a las actividades presenciales en unas 500 escuelas de las mil 800 que pertenecen a educación básica.

El secretario de Salud explicó que el plan se seguirá en las comunidades en las que se dificulta la operación actual del modelo de educación a distancia, y en comunidades con baja densidad poblacional, es decir, menos de mil habitantes. Además, el retorno será escalonado, mixto y voluntario por parte de los padres de familia. 

González Pinzón destacó que las clases se suspenderán si cambia de color el semáforo epidemiológico o si existe algún caso de covid en algún plantel educativo. 

Te puede interesar: Pide el Presidente retomar clases en Campeche tras Semana Santa

Requisitos para la vuelta a clases

El secretario de educación detalló que los requisitos para que las instituciones educativas puedan abrir sus puertas será que todo el personal administrativo de la escuela esté vacunado, al igual que todos los adultos mayores que vivan en los alrededores del plantel, además de la colocación de filtros sanitarios y colocación de tapetes sanitizantes. 

“En la primera etapa piloto se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad. Se prevé iniciar en abril siempre y cuando se cumplan los requisitos en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otros”, señaló el funcionario estatal.

Koh Cambranis dijo que en las escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padres de familia.

En primer lugar se reactivarán los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial de acuerdo con las siguientes condiciones:

Comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia; que no cuenten con Internet o con acceso limitado.

Comunidades con baja densidad poblacional (con menos de mil habitantes) con prioridad en las escuelas ubicadas en el medio rural y de marginación.

El regreso a clases será voluntario, escalonado y privilegiando el nivel educativo y todos los centros escolares deberán contar con protocolos de higiene y seguridad.

Previo al regreso a clases las escuelas deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.