Para conmemorar el aniversario número 83 de la Expropiación Petrolera, el Presidente López Obrador anunciará hoy oficialmente el descubrimiento del pozo más grande de crudo en la historia del país que, estiman, tenga un potencial de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De confirmarse esta cifra, se tratará del mayor descubrimiento de Pemex en tierra, superando al de Ixachi, que fue anunciado en 2017, con un volumen inicial de recursos prospectivos de 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

También superará el hallazgo del campo Quesqui, anunciado en diciembre de 2019, que tiene reservas probadas, probables y posibles de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Trabajos en el pozo fueron retrasados por la pandemia

El 12 de marzo en su conferencia mañanera el Presidente comentó el descubrimiento hecho en Tabasco, donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Originalmente, los trabajos de perforación durarían 174 días si iniciaban el 21 de diciembre del 2019 y concluían el 5 de abril del 2020. Sin embargo, la pandemia retrasó los planes de exploración.

El pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que se perforará en la asignación Comalcalco, la cual se encuentra en el estado natal de López Obrador.

Hasta el 2019, el costo total proyectado para la exploración de Dzimpona era de 829 millones de pesos, de los cuales 626 millones pertenecen a trabajos de perforación y 203 millones a terminación.

Te puede interesar: Presumen ahorros, pero Pemex sigue siendo un barril sin fondo