El presidente ruso, Vladimir Putín, respondió al señalamiento de su homólogo estadunidense, Joe Biden, de que es un “asesino”, diciendo: “Siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras personas”, que diversos medios internacionale han interpretado como “el que lo dice lo es”.

Putin señaló que los comentarios de su homólogo reflejan los problemas pasados y actuales de EU. “Siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras personas”, como si nos miráramos en un espejo”.

Con una pequeña sonrisa y tal vez un comentario críptico, Putín dijo en una videoconferencia con residentes y representantes de la península ucrania de Crimea: “¿Qué le respondería? Le digo: ‘Mantente saludable’. Le deseo buena salud”.

La tensión entre Washington yMoscú escaló tras las duras declaraciones del estadounidense en una entrevista con la cadena de televisión ABC reavivando la llamada “Guerra fría” del siglo pasado cuando empezó una competencia entre la entonces URSS y Estados Unidos.

En respuesta a estas declaraciones, el Kremlin ha llamado a consultas a su embajador en Washington, lo que no sucedía desde 1979, cuando Estados Unidos reclamó por la invasión rusa a Afganistán.

Te puede interesar: Absolución de Trump muestra que democracia es frágil: Biden

La entrevista de Biden

En la entrevista, Biden relata la conversación telefónica que sostuvo con el ruso al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca, en la que le dijo que se preparara en caso de que él averiguara si el ruso tuvo injerencia en las elecciones que ganó Donald Trump.

“Te conozco y tú me conoces. Si averiguo que sucedió (una injerencia electoral), entonces prepárate”, le dijo el demócrata.

Biden sostiene en la entrevista que las consecuencias que pagará el Kremlin por sus esfuerzos para influir en los comicios estadunidenses no tardarán en llegar.

Es presidente de EU también reveló que en un encuentro a solas con Putin, lo miró a los ojos y le dijo “no creo que tengas alma”. La respuesta del líder ruso fue: “Tú y yo nos entendemos”. 

De hecho, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia confirmó que tanto Rusia como Irán buscaron influir en el resultado de las elecciones.

El informe de los servicios secretos de EU señala que Moscú, con la autorización del presidente Putin, llevó a cabo operaciones en favor del aspirante republicano.