Este sábado, el científico de datos Carlos Piña aseguró que los ataques en redes sociales contra el INE, luego de aprobar las reglas sobre sobrerrepresentación, no fueron de gente real, sino de cuentas controladas.

“No se dejan engañar con estos ataques al INE. No es la mayoría ni es el pueblo. Solamente son cuentas controladas que se dedican a inflar tendencias y se hacen pasar por cuentas orgánicas”, posteó en su cuenta de Twitter.

“La tendencia saltó del lugar 36 al top 6 a las 11:50 de la mañana”. Utilizan el RT como una medida establecida de amplificación. Lo que vemos hoy es una campaña coordinada contra el instituto”, sostuvo.

Piña es doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Essex y fue miembro investigador en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM enfocando su investigación en el análisis cuantitativo de información de redes sociales. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) en la Universidad Veracruzana y también dirige el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet.

El viernes pasado, el Consejo General del INE aprobó, con nueve votos a favor y dos en contra, los lineamientos para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura.

 De acuerdo con éstos, ningún partido deberá tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación.

Te puede interesar: El sindicato de la mafia mete la mano en las elecciones y apoya candidatos

Impugnarán reglas de INE de sobrerrepresentación

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnará los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.

 En un video publicado en redes, Delgado acusó que estos lineamientos son una “maniobra oscura” para afectar a su movimiento e impedir que se vuelva a convertir en el grupo mayoritario en la Cámara baja.

 “Es una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría”, expuso.

 Delgado reprochó que los lineamientos fueran aprobados a tres meses de la elección, y cuando todos los pronósticos señalan que Morena volverá a tener la mayoría en la Cámara baja.

 “En este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. Esto tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”, sostuvo.

 Ante ello, anunció que impugnará los lineamientos y les dijo a los consejeros del INE que “se les nota lo prianista”.

 “Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores, pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad”, aseguró.

Este Sábado, Delgado exigió la renuncia de los consejeros electorales, al acusarlos de buscar beneficiar a la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD.

En tanto, Aejandro Moreno, presidente nacional del PRI, advirtió que exigir la renuncia de los consejeros del INE pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral. Luego que Delgado exigiera la renuncia de los consejeros electorales que avalaron los lineamientos, Moreno expuso que los ataques contra la democracia del partido en el poder rebasan los límites permisibles de la contienda.

“Se consuma la traición de Morena al México que conocemos. Sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda. Exigir la renuncia de los consejeros @INEMéxico pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral”, publicó en su cuenta de Twitter.

El priista consideró que Morena sabe que en el próximo proceso electoral los mexicanos votarán por un contrapeso que le arrebate la mayoría, por lo que quieren ganar con autoritarismo.

“Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que les arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. Se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a ganar en las urnas”, posteó.

El dirigente aseguró que el PRI respalda a la democracia, al INE y a sus consejeros.

Con información de Agencia Reforma