Ícono del sitio Punto Crítico

Acata la 4T fallo del juez y suspende la reforma eléctrica

nahle-reforma-electrica

Acata la 4T fallo del juez y suspende la reforma eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener) tuvo que dar cumplimiento con la suspensión provisional que fue otorgada a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 La dependencia que dirige Rocío Nahle envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto con el que se suspenden, provisionalmente, los efectos generales de la reforma eléctrica que busca favorecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante participantes privados.

 El instrumento tiene como objetivo dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia, Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la primera suspensión el pasado 11 de marzo, un día después de la entrada en vigor de la regulación.

 “Para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa”, refiere el resumen del anteproyecto en Conamer.

Te puede interesar: ¿Qué sigue después de la suspensión definitiva de la reforma eléctrica?

 Es importante mencionar que dicha medida no requiere esperar hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que surge efecto desde el momento en que se dictó por el juzgado, por lo que quedan vigentes los artículos de la ley y lo que establecían previos a la reforma electrica.

 “Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado”, refiere el documento.

 Actualmente, la reforma ya cuenta con dos suspensiones definitivas, otorgada por el juez Gómez Fierro, mientras se resuelve el fondo del asunto.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil