Ícono del sitio Punto Crítico

Falso, que Oxxo, Bimbo y Walmart reciban subsidios

Oxxo-reforma-electrica-luz

Falso, que Oxxo, Bimbo y Walmart reciban subsidios

Las empresas que han sido señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Walmart, Bimbo y Oxxo cumplen con los pagos relacionados con el uso de las redes eléctricas pactados en su contrato, por lo que no reciben subsidios de ningún tipo, coincidieron especialistas.

Tales compañías obtienen su energía de centrales renovables que operan bajo el esquema de autoabasto, el cual se generalizó tras los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) de 1992, hoy derogada, pero cuyos contratos se reconocieron en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2013.

Las primeras centrales de autoabasto que se crearon fueron convencionales y se estableció el pago de ‘porteo’, (lo que hoy se conoce como tarifa de transmisión por el uso de la red de CFE), pero fue hasta 2006 que con la intención de incorporar energías renovables se buscó la manera de incentivarlas con una tarifa ‘preferencial’, pero no exentas de pago, conocida como ‘porteo verde’, explicó Rosanety Barrios, analista del sector energético.

Aunque el porteo verde era menor al de centrales convencionales, los privados que desarrollaron los proyectos tuvieron que realizar inversiones para reforzar la red o interconectarse a ella y cedieron la infraestructura a la CFE, expuso.

Montserrat Ramiro, del Global Fellow Wilson Center, explicó que es falsa la afirmación de que existe un subsidio porque las tarifas de transmisión y distribución están reguladas y definidas por la CRE, Además, los privados pagan menos porque adquieren energía más eficiente y económica que la de CFE.

“Es falso (que tengan subsidios), la única relación que tienen con CFE es a través de la tarifa de transmisión. Los ingresos que CFE Transmisión y Distribución son regulados”, afirmó.

Te puede interesar: AMLO plantea diálogo “abierto” sobre subsidios con Oxxo, Bimbo y Walmart

Cada tienda Oxxo paga 14 mil pesos al mes

Luego de los comentarios del Presidente López Obrador de que algunas empresas privadas pagan muy poco por la luz, Oxxo señaló que cada una de las tiendas de conveniencia pagan al mes un estimado de 14 mil 52 pesos por electricidad, aunque esta sea renovable.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 052 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, notificó la empresa en una postura enviada a El Financiero.

Señalan que casi un 30 por ciento de las más de 19 mil tiendas que tienen en México no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado.

“Por todos estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos”, apuntó la empresa que dirige Eduardo Padilla.

Con información de Agencia Reforma

Salir de la versión móvil