En protesta por el retiro de la candidatura a la Gubernatura de Félix Salgado Macedonio, grupos de simpatizantes que militan en Morena protestaron en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo, Guerrero, y en los consejos distritales de Zihuatanejo, Acapulco, Tlapa, Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano.

En Chilpancingo, más de cien simpatizantes encabezados por el ex diputado local, Misael Medrano Baza; la ex candidata a la Alcaldía de este municipio, Silvia Alemán; la diputada local, Norma Otilia Hernández Martínez; y Salvador Mojica Morga, hermano de Beatriz Mojica, declararon la “toma pacífica” de las instalaciones del Consejo Local del INE.

Te puede interesar: Convoca Salgado a protestas contra el INE

En el mitin, Medrano Baza -quien es gente cercana a Salgado Macedonio- señaló que con la resolución que emitieron siete de los 11 consejeros del INE están reviviendo lo que ocurrió en 1976 cuando en la elección presidencial sólo apareció en la papeleta electoral el priista José López Portillo.

“En esa época el viejo régimen no dejó participar al PAN y al Partido Comunista, le negaron el registro”, señaló Medrano al referirse que con el retiro de la candidatura de Salgado deja libre al abanderado de la alianza electoral PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Simpatizantes piden salida de Lorenzo Córdova

Con gritos de “fuera (Lorenzo) Córdova”, “fuera Córdova”, los simpatizantes partieron en marcha de las oficinas de campaña de su candidato ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad.

Atravesaron las calles del centro de la capital guerrerense y llegaron a las oficinas del Consejo Local que estaba resguardado solamente por un policía.

Salgado Macedonio confió en que el Tribunal Electoral le regrese la candidatura que le revocó el INE.

Cerraron la puerta y declararon la toma “simbólica”.

Medrano Baza afirmó que los consejeros del INE se excedieron en sus funciones, ya que lo que debieron hacer es solamente aplicar una multa económica al partido y no retirar las candidaturas de Félix Salgado en Guerrero y la de Raúl Morón en Michoacán, además de candidatos a Alcaldías y a diputaciones.

Antes de que los manifestantes llegaran a las instalaciones, el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, y otros consejeros abandonaron el edificio y solamente permanecieron en las oficinas el personal administrativo.

Pancartas en donde se leían “juicio político a consejeros del INE”, “Félix Gobernador” fueron pegadas en la puerta de las instalaciones de este Consejo ubicadas en la calle Andrés Quintana Roo.

El ex diputado Misael Medrano Baza afirmó que existe la confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regrese la candidatura a Salgado Macedonio.

Los felixistas iniciaron las protestas luego de que este viernes en la mañana en un mitin Félix Salgado les hizo un llamado a que se movilizaran, pero de manera pacífica.

“Vamos a seguir con las protestas hasta que se le regrese la candidatura a nuestro futuro Gobernador”, advirtió Salvador Mojica Morga.

Agencia Reforma