Ícono del sitio Punto Crítico

Presenta ASF pruebas contra Robles en audiencia

pruebas
Este sábado se realiza la segunda sesión de la audiencia intermedia del caso Rosario Robles, en la que toca el turno a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que presente datos de pruebas contra los que pudiera aportar la defensa de la ex funcionaria, acusada de omisiones que llevaron a desvíos de más de 5 mil millones de pesos en la Estafa Maestra.

Ayer, se depuraron todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, aprobó cerca de 200 para llevar a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social a juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En esta sede de justicia penal se desarrolla la parte del proceso penal en la que se analizarán las pruebas que ahora presentará la ASF, que consisten en 55 testigos, 1 perito y 225 documentales.

ASF presenta pruebas contra Rosario Robles

Los datos de prueba que en principio contempla la acusación son 300, la mayoría de la FGR y el resto de la ASF, así como 53 por parte de la ex Secretaria de Estado.

La audiencia de ayer, a decir del abogado de la acusada -Epigmenio Mendieta-, inició con el anuncio por parte de Rosario Robles de que en días pasados renunció a negociar con la FGR un procedimiento abreviado con el que pretendía declararse culpable y obtener una pena menor.

Por ello, la Fiscalía formuló la acusación y pidió imponerle una pena de 21 años de prisión y el pago de una reparación del daño por los más de 5 mil millones de pesos desviados.

Asimismo, en el juicio que se prolongó por más de 10 horas, Rosario Robles se declaró inocente por dichas acusaciones.

“María del Rosario al momento de contestar las acusaciones se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen en virtud de que la propia ley de adquisiciones de arrendamiento, señala con claridad quienes son los responsables del Comité de Adquisiciones”, señaló el defensor ayer ante medios de comunicación.

“Ella verbalmente hizo manifestaciones en el sentido de que se declara inocente de los hechos que le imputa el agente del Ministerio Público. Tenemos que avanzar en el desahogo”, agregó.

Mendieta comentó al término de la audiencia, registrado a las 20:38 horas, que la audiencia de este sábado se prevé que también sea larga “en virtud de que se trata de muchos medios de pruebas pendientes tanto de debate como de aceptación”.

Agencia Reforma

Lee esto: ¿Tercera oleada Covid? Saturan viajeros AICM al inicio de las vacaciones

Salir de la versión móvil