El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de una mujer salvadoreña que fue sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, es un hecho que llena de pena y vergüenza, aunque, prometió que no habrá impunidad en el caso.

 “Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.

 “Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró el Mandatario federal.

En tanto, durante la presentación del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y organizado por los Gobiernos de México y Francia, Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, alertó por retrocesos en los derechos de las mujeres, la violencia de género y los feminicidios en el País.

 “A las juventudes en este proceso nos preocupa muchísimo también los graves retrocesos que hay en nuestros derechos, sabemos que ante la pandemia del Covid-19 es una realidad que las desigualdades de género se han acentuado aún más”, señaló en conferencia matutina.

 “Nos preocupa muchísimo también la violencia de género y los feminicidios, que sabemos que es una realidad alarmante en nuestro País, en nuestra región y en el mundo. Quisiéramos decir que los niños deberían estar cargando sueños y no ataúdes. Sabemos que es una realidad que nos duele, que la reconocemos y que vamos a cambiar”.

Te puede interesar: Policías aseguran 11 kilos de cocaína, pero a la FGR le entregan ¡leche en polvo!

Acusa FGE a 4 policías por feminicidio de mujer en Tulum

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo acusó de feminicidio a los cuatro policías involucrados en la muerte de una mujer durante su detención con fuerza desproporcionada en Tulum.

 “El Fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

 De acuerdo con el Servicio Médico Forense de la FGE, la técnica policial fue utilizada de manera desproporcionada sobre la víctima lo que causó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que causó su muerte.

Agencia Reforma