Ícono del sitio Punto Crítico

AMLO: Feminicidios han aumentado

AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los feminicidios han aumentado en el País, aunque, dijo, “posiblemente antes no se clasificaba como ahora”.

En el marco del Informe por los primeros 100 días del tercer año de Gobierno, AMLO indicó que en su administración, de 11 delitos de alto impacto, sólo dos han presentado incrementos: el feminicidio en 8.5 por ciento y la extorsión en 21 por ciento.

Te puede interesar: Promete AMLO que policías que asesinaron a mujer en Tulum serán castigados

Presumió también que el delito de homicidio se redujo en 1.6 por ciento, el secuestro en 38 por ciento y el robo de vehículos en 40 por ciento.

“(Hay reducción) En casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal”, expresó.

Reforma eléctrica reparará grave daño.- AMLO

López Obrador dijo que con la reforma al sector eléctrico avalada por el Congreso se busca resarcir el daño que causó la privatización al sector público.

En años anteriores, mencionó AMLO, la industria eléctrica se abrió para dar preferencia a empresas particulares y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios.

En tanto, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron abandonadas.

En este sentido, dijo, se continuará fortaleciendo a la CFE y se revisarán los contratos que denominó leoninos.

“Empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los Gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda, mientras otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”, señaló.

Al hablar del sector energético, dijo que no se entregará nuevos contratos para explotación petrolera para proteger el papel de Pemex en el mercado.

Con esto, acotó, se priorizará la demanda interna.

Y estima recuperación económica para agosto de este año

López Obrador estimó que a mediados de 2021, México recuperará los niveles económicos que tenía antes de la pandemia.

Dijo que el País va en una franca recuperación tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, mencionó, la actividad productiva se reactiva sin que se haya recurrido al endeudamiento.

“El pronóstico de crecimiento ha ido subiendo, ahora, hasta los más precavidos aceptan que será del 5 por ciento. En mi opinión, a mediados de este año nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia”.

Y reafirmó, que desde su punto de vista, los sectores más afectados, como el turismo y el comercio, volverán a florecer.

En cuanto a vacunación contra Covid-19, López Obrador dijo que en abril se terminará la aplicación de dosis a los adultos mayores en el País. Posteriormente serán los maestros del sector público y privado quienes recibirán los biológicos.

No obstante, añadió, habrá dosis suficientes para inmunizar a toda la población.

“Tenemos contratos para recibir vacunas suficientes para proteger pronto, muy pronto, a toda la población”.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil